Durante la 20ª sesión ordinaria correspondiente al 147º período legislativo del 2025, la Unicameral cordobesa aprobó los proyectos de ley 44357 y 44358, presentados por el Poder Ejecutivo cordobés, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles necesarios para la ejecución de la obra correspondiente a la pavimentación de la Ruta N° 10, en el tramo comprendido entre Las Perdices y al intersección con la Ruta N° 11, en el departamento Juárez Celman.
La obra está dividida en dos etapas. La primera abarca 20 kilómetros desde Las Perdices hasta las proximidades del arroyo Carnerillo, y tiene un plazo de 18 meses, con una inversión mayor a los 30 mil millones de pesos.
En tanto, la segunda etapa de los trabajos abarca una longitud de 17,50 kilómetros y contempla un plazo de un año y medio, contando con el mismo presupuesto oficial. En este caso, se da continuidad a la instancia anterior, previo al cruce del arroyo Carnerillo, dirigiéndose hacia el sur, donde finaliza en la intersección de la Ruta 11.
Según se expresa en los fundamentos de las iniciativas, “para la realización de la obra es necesario ocupar fracciones de diferentes terrenos pertenecientes a propiedades que serán afectadas por su traza; ello conforme la Planimetría General del Proyecto de la Dirección Provincial de Vialidad”.
Además, “con esta obra se podrá vincular la localidad de Las Perdices con la Ruta Provincial N° 11, solucionando las dificultades que en la actualidad representa el elevado tránsito diario de la Ruta Provincial N° 10, contribuyendo así a los desarrollos sociales, agropecuarios y comerciales de su zona de influencia”.
Ampliación del radio municipal de Las Peñas
Durante la sesión de este miércoles, la Legislatura aprobó el proyecto de ley 44316 enviado por el Poder Ejecutivo provincial, modificando el radio municipal de la localidad de Las Peñas.
De esta manera, la localidad del departamento Totoral pasó a tener una superficie total de 537 hectáreas (2.051,94m2).
“Este proyecto forma parte de una política de Estado y facilita las políticas públicas locales, es decir, es en beneficio del interior provincial. Su precisa delimitación suma también en beneficio de la seguridad jurídica, evitando conflictos sobre el poder de policía y las prestaciones de servicios para los vecinos, es una forma de brindar autonomía a las autoridades locales y garantizar una mejor planificación territorial”, expresó el legislador departamental Víctor Molina.
Durante la aprobación del proyecto de ley estuvo presente el intendente de esta localidad, Cesar Tiraboschi.
Designación de magistrados
En otra de las instancias de la sesión de este miércoles, la Unicameral cordobesa aprobó la designación de jueces del fuero civil y comercial, remitidos por el Poder Ejecutivo.
Las designaciones aprobadas corresponden a:
- Alcides Gerardo Bustamante Saavedra, como juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 14º Nominación, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba (expediente 44553).
- Natalia Arreguine, como jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 25º Nominación, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba (expediente 44554).
- Josefina Ferreyra, como jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 17º Nominación, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba (expediente 44552).
- Alejandro Sebastián Ortiz Zavalla Meloni, como juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 9º Nominación, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba (expediente 44551).













