Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Aprobaron excepciones para las cesantías de las suplencias docentes

Los cambios al Estatuto de la Docencia Primaria aplicarán cuando la ausencia de los docentes titulares exceda “el inicio de las clases frente a alumnos y alumnas del año siguiente”, por diferentes cuasas. La aprobación se dio por unanimidad.

Este miércoles se dio la aprobación, por unanimidad, de un proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo referido a excepciones en las cesantías automáticas de las suplencias en los cargos docentes.

De esta manera quedó modificado el Estatuto de la Docencia Primaria tal como lo detalló la legisladora Sara García, quien preside la Comisión de Educación de la Unicameral y que tuvo a su cargo informar el proyecto ante sus pares.

Con la modificación propuesta, el apartado “C” del artículo 27 del mencionado Estatuto es reemplazado por el siguiente texto: “El personal suplente cesará automáticamente al finalizar las tareas correspondientes a cada año escolar, excepto cuando la ausencia del titular exceda el inicio de las clases frente a alumnos y alumnas del año siguiente”.

La modificación establece asimismo que dichas ausencias deberán estar motivadas en: tareas pasivas provisorias o permanentes; afectación o comisión de servicios, apartamiento por razones disciplinarias, ya sea por inicio de investigación o por sumario administrativo; licencias de origen gremial, mutual, por mayor desarrollo profesional, por cargo de mayor jerarquía o por acceso a cargo político electivo o de representación política.

El resto de las causales de excepción previstas son: licencia por enfermedad de largo tratamiento; traslado de ubicación provisoria; traslado transitorio por razones de salud y jubilación provisoria por invalidez.

En estos casos —aclara la modificación aprobada— la suplencia subsistirá hasta el reintegro del titular o la vacancia del cargo”.

Pliegos del Poder Judicial

En la misma sesión, la Cámara prestó acuerdo para cubrir las vacantes de cuatro magistrados, dos vocales de cámara y un fiscal de instrucción.

Se trata de las designaciones del abogado Carlos Enrique Palacio Laje y la abogada María Gabriela Rojas como vocales en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 10ª Nominación, Primera Circunscripción Judicial con asiento en Córdoba, y de 11ª Nominación, Primera Circunscripción Judicial de la ciudad de Córdoba, respectivamente.

Asimismo, como jueces de control fueron nombrados los abogados Sergio Ariel Ponce (Sexta Circunscripción Judicial con asiento en Villa Dolores); Ramiro José Núñez (Juzgado de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil y Faltas, de la Séptima Circunscripción Judicial de la ciudad de Cosquín); Fabricio Girardi (Juzgado de Control, Quinta Circunscripción Judicial con asiento en San Francisco) y Joaquín Gómez Miralles (Juzgado de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y Género y Faltas, de la Tercera Circunscripción Judicial en la ciudad de Marcos Juárez).            

Finalmente, como fiscal de Instrucción reemplazante en la Fiscalía de Instrucción, de Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Morteros, fue dedignado el abogado Juan Fernando Ávila Echenique.

Jura y otros tratamientos

Aprobaron excepciones para las cesantías de las suplencias docentes

En otro orden, en esta trigésimo novena sesión ordinaria el vicegobernador de Córdoba y presidente de la Cámara, Manuel Calvo, tomó juramento a la legisladora Lorena Salim, quien asumió su banca tras el pedido de licencia elevado por la legisladora del bloque Hacemos por Córdoba, Laura Labat.

Por último, sobre tablas se dio tratamiento a proyectos referidos a cuestiones de seguridad, salud y situación habitacional en la provincia.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top