En la continuidad de la última sesión de 2020, la Unicameral prestó aprobación al Programa de Urbanización y Regularización Dominial de Barrios Populares, proyecto enviado por el Ejecutivo, que recibiera despacho en comisiones y que tiene por propósito lograr la integración socio-urbana, progresiva e integral de aproximadamente 24 mil familias cordobesas que habitan 174 barrios populares de la provincia.
La iniciativa procurará “contribuir a la mejora de la calidad de vida de esas familias, mediante acciones que fortalezcan la cohesión comunitaria-social, la integración urbana al resto de la ciudad y la inclusión social”.
Del mismo modo, “persigue facilitar el acceso al suelo urbanizado a grupos familiares de escasos recursos económicos que residan en el territorio” de Córdoba, “para la construcción de la vivienda social única”.
El legislador Matías Chamorro dijo al defender el proyecto: “Es para mí como socialista, y en general para todo nuestro espacio de Hacemos por Córdoba, un verdadero orgullo que en esta última sesión del año podamos poner en tratamiento este tema”. Y manifestó que “contribuye a garantizar condiciones de mayor igualdad y dignidad para los vecinos y las vecinas que viven realidades muy difíciles en los barrios populares de la provincia”.
“Porque sabemos –siguió Chamorro- cómo le están cambiando la vida, por ejemplo, a los vecinos de El Tropezón y Villa La Tela, en nuestra Capital, las obras de urbanización y mejora de saneamiento, pavimento y espacios recreativos, o lo que implica el acceso a su lote social, en Cosquín, con el programa Vivienda Semilla o el LoTengo”.
Para el cumplimiento de los fines propuestos, el programa establece y define los lineamientos generales tendientes a la mejora del hábitat social, la integración socio urbana y el acceso al suelo urbanizado a través de lotes sociales dotados de servicios.
Su implementación y ejecución se realizará en forma progresiva, priorizando y favoreciendo la asociación y cooperación institucional con el Estado nacional y con los estados municipales y comunales, como así también con las organizaciones sociales vinculadas a la problemática del hábitat social.
Por su parte, el legislador Juan Jure señaló: “Creo profundamente que lo que estamos por votar hoy es la expresión más cabal del sentido que tiene la política: la generación de instrumentos públicos con un verdadero sentido transformador”.
Y añadió que se trata de “la posibilidad de intentar concretar, en los hechos, un determinado pensamiento que nos indica dónde pararnos, a quién defender, por quién hacer el máximo de nuestros esfuerzos: en definitiva, cuál es la matriz ideológica que nos define. Y esto, creo, nos permite superar, o romper inclusive, las barreras partidarias”.