Las comisiones de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones; y de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia se reunieron de manera conjunta para trabajar sobre la problemática de las adicciones en niños y adolescentes.
Para ello, estuvo presente Amelia López, la defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, quien presentó distintos estudios vinculados a situaciones de consumo en menores.
López dijo que el problema de la adicción en los niños y adolescentes necesita ser abordado desde una perspectiva multidimensional. En ese sentido, señaló como factores clave la tolerancia social, los hábitos y conductas familiares o la presión de otros jóvenes, entre otros.
La defensora destacó al alcohol como la sustancia de mayor consumo entre los menores, seguido del tabaco y las drogas ilícitas.
A modo de ejemplo, señaló que en la población de entre 12 y 17 años, el 60,5% tomó alcohol en alguna ocasión, el 19% consumió tabaco, y el 8,8% probó otro tipo de drogas.
También hizo hincapié en la edad de inicio en las diferentes sustancias que, en el caso del alcohol, el 53% de los jóvenes comenzó a consumirlo en torno a los 13 y 14 años de edad.
Tras su exposición, la defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes respondió las consultas de los integrantes de ambas comisiones.
La reunión estuvo presidida por las legisladoras Silvia Paleo y María Emilia Eslava.