Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Agricultura expuso los alcances de la Emergencia Agropecuaria

Los funcionarios de la cartera productiva informaron sobre las acciones que llevan adelante para mitigar el daño en zonas afectadas por los últimos incendios forestales.

En una nueva reunión de trabajo, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables que preside el legislador Dante Rossi, recibió un informe sobre la Emergencia Agropecuaria declarada a raíz de los últimos incendios y las acciones que lleva adelante la cartera agropecuaria provincial.

Para ello participaron los funcionarios Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Germán Font, director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, ambos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, quienes expusieron las acciones puestas en marcha para remediar los efectos de los últimos incendios forestales.

Marcos Blanda inició su exposición con la declaración de la Emergencia Agropecuaria (Ley Provincial  Nro.7121) en el mes de agosto y la conformación de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia cuya función, entre otras, es proponer al Ejecutivo la delimitación de las áreas afectadas y el período de vigencia de la emergencia.

Vale destacar que la norma establece como zona de emergencia aquella área afectada en un 50% de su producción o capacidad productiva, en tanto se declarará zona de desastre los sectores afectados en más del 70% de su producción o capacidad productiva.

El secretario explicó que en la primera reunión de esta Comisión se propusieron como zonas afectadas 10 áreas demarcadas por polígonos georeferenciales. Así, Villa Tulumba, Copacabano-Villa Albertina, Tanti, Salsacate, Malagueño, La Calera, El Manzano, Copina, Cosquín y Manfredi fueron incluidas en la Emergencia Agropecuaria a partir del 01/08/2020 al 31/07/20121, según lo establecido en el Decreto Nro. 617, del 26 de agosto.

Días después, y debido a la voracidad con la que los incendios continuaron azotando a diferentes regiones productivas, la Comisión propuso el estado de Desastre Agropecuario del 1 de septiembre 2020 al 31 de agosto 2021. Los productores dedicados a actividades agrícolas, ganaderas, apícolas y frutihortícolas, se encuentra incluidos en el consecuente Decreto Provincial 710.

Asimismo, el secretario de Agricultura provincial destacó la “buena comunicación” que hubo siempre con la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria a cargo del ministro de la Nación Luis Basterra, concretando en pocos días la homologación de decretos anteriores y permitiendo de esta forma que los productores afectados puedan acogerse a los beneficios de Ley N° 26.509, del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Por su parte, el director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font, explicó el trabajo que se realiza a través de las Mesas Intersectoriales conformada por zonas y que integran legisladores, intendentes, jefes comunales, colegios profesionales, entidades agrícolas y todos aquellos interesados en ayudar y trabajar junto a los productores damnificados por el fuego.

A partir del correspondiente relevamiento, el funcionario explicó que se confeccionó una lista única de productores a quienes se llegó, “rápidamente”, con alimentos para el ganado. “Se entregaron 17.800 bolsas de alimentos balanceados y se asistieron a 45 mil animales (vacuno mayor)”, dijo Font. A su vez, aseguró que se registraron pocas muertes de animales a causa de los incendios, en su mayoría caballos.

También se asiste a los productores en la presentación de la Declaración Jurada de Emergencia para acceder a la asistencia prevista; la entrega de boyeros (2.500 metros electrificados) para la contención de animales, y próximamente se sumarán cien postes de madera dura por productor para la reconstrucción de alambrados.

Asimismo, Germán Font hizo referencia a los subsidios de hasta 150 mil pesos que se otorgan a productores damnificados de manera inmediata para la compra de pasturas o elementos requeridos para poner en marcha nuevamente la producción. Otra línea de crédito, coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto a la Fundación del Banco Córdoba a partir del Fondo de Desastres creado por la Provincia, ofrece hasta 500 mil pesos con un año de gracia.

En cuanto a la remediación ambiental, Marcos Blanda explicó que se trabaja junto a la Secretaría de Ambiente en el “estudio técnico sobre la evolución del suelo” para reforestar en los próximos dos años con 400 mil ejemplares de árboles nativos.

Luego del detallado informe, los funcionarios quedaron a disposición de las consultas de los legisladores y legisladoras miembros de la Comisión, quienes proseguirán con el estudio de los datos expuestos.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top