Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Agentes legislativos se capacitaron en RCP y maniobra de Heimlich

Participaron funcionarios y personal del Poder Legislativo interesados en adquirir conocimientos sobre primeros auxilios. El taller fue dictado por personal de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba.

La Dirección de Capacitación y Extensión de la Legislatura de Córdoba organizó una jornada de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y maniobra de Heimlich, dictada por Jorge Bracamonte, jefe del Área de Capacitación de la Dirección de Defensa Civil de la ciudad de Córdoba.

La capacitación estuvo destinada a funcionarios y agentes del Poder Legislativo con el objetivo de promover y difundir la importancia de adquirir conocimientos en primeros auxilios.

El taller brindó conceptos básicos para la aplicación eficaz de ambas maniobras; herramientas para tomar decisiones acertadas en situaciones de emergencia y medidas de autoprotección para reducir el riego de accidentes, en particular los de tipo doméstico. También incluyó una instancia práctica donde los asistentes aplicaron lo aprendido sobre torsos de muñecos diseñados a tal fin.


Para el instructor, tanto la maniobra de RCP como la maniobra de Heimlich “son literalmente vitales para cuando nos encontramos con un paciente que ha hecho un paro cardíaco, o un paciente con una obstrucción total de la vía aérea”.

Al respecto, dijo: “Si el paciente está inconciente, no responde a estímulos y no respira, necesita reanimación cardiopulmonar mientras viene el servicio de emergencia médico”, distinguió para el caso de RCP.

“En el caso de la obstrucción total de la vía aérea la reconoceremos porque el paciente no puede hablar y no puede toser. Ante esta situación, inmediatamente tenemos que ejecutar la maniobra de Heimlich o maniobra de desobstrucción de la vía aérea. Es muy sencilla , golpeamos el abdomen del paciente de abajo hacia arriba con golpes secos”, explicó el paramédico.


Para resaltar la importancia de conocer este tipo de entrenamientos, expresó que “si no tenemos tiempo que venga una ambulancia, necesitamos si o sí que la comunidad entrenada pueda ejecutar alguna de estas dos maniobras a una persona que las necesita. Si hacemos esto, le brindamos posibilidad de sobrevivir al paciente en el caso de un paro cardíaco y en el caso de una obstrucción total de la vía aérea. Le salvamos literalmente la vida al paciente”, enfatizó el instructor Jorge Bracamonte.

Al finalizar, invitó a los asistentes a “divulgar y promover” entre familiares y allegados la capacitación en estas maniobras de primeros auxilios.

Los ciudadanos interesados en los cursos gratuitos en RCP y maniobra de Heimlich dictados por la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, podrán inscribirse ingresando a la web del municipio.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top