Del 3 al 8 de febrero, la localidad de Isla Verde, en el departamento Marcos Juárez, se transformó en el lugar de encuentro de instrumentistas de trompeta, trombón, corno, eufonio/fliscorno y tuba, de diferentes partes del país y Latinoamerica.
Sucedió durante el desarrollo del Festival Internacional Isla Verde Bronces, que además convoca a maestros prestigiosos del mundo.
El día de cierre de la décimo octava edición, este sábado, estuvo presente la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, acompañando a la intendenta local, Patricia Delsoglio ; al presidente del festival, Luis Isaia; a los más de 100 participantes y al público en general.
Allí, entregó un aporte provincial de 5 millones de pesos para contribuir al financiamiento del festival del próximo año y, sobre el escenario, anunció la suma de otros 3 millones . La ayuda económica fue ovacionada por los músicos.
“Es un orgullo que se lleven adelante estos eventos, en un momento en el que lo cultural está tan cuestionado a nivel nacional”, dijo Prunotto antes del concierto final en el acto realizado en el Club Deportivo Isla Verde.
De esta manera, celebró que en una ciudad del interior se fomente la cultura y la educación, al mismo tiempo que recalcó que el gobierno de Martín Llaryora siempre acompañará los distintos festivales.
“No importa cuántos somos sino el corazón que le ponemos para que esta fiesta se proyecte. Hay que prepararse para que sea cada vez más grande “, señaló la vicegobernadora. Asimismo destacó el trabajo de la Isla Verde Bronces Asociación Civil en la organización: “Ni bien termina una edición ya están pensando en la siguiente, sin esperar nada a cambio”.
A su turno, Delsoglio expresó: “El acompañamiento del Gobierno de la Provincia nos va a permitir que el festival se haga el año que viene y crezca”.
De la clausura del festival también participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Pedro Dellarrosa; y de la Legislatura provincial, el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales, Federico Menis; y la directora de Desarrollo Territorial, Leticia Alloco.
La importancia de aprender
El Festival Internacional Isla Verde Bronces tiene cómo pilar fundamental la capacitación y la formación de instrumentistas. Por eso, durante los cinco días que dura el encuentro se realizan talleres, workshops y conciertos.
Jesus Viera, es docente de tuba y llegó desde La Plata. “Los chicos recorren miles de kilómetros en busca de elevar sus conocimientos técnicos-profesionales. Vienen atraídos por las estrellas internacionales, por la excelencia y calidad educativa, motivados por perfeccionarse. Muchos de ellos hoy se lucen en grandes orquestas y en distintos países”, le comentó a la vicegobernadora. A su vez, resaltó el espíritu colaborativo y el impacto regional de la experiencia.
“Es fenomenal lo que hacen para que podamos aprender, porque no es fácil acceder al nivel de los profesores que vienen. Nos llevamos un montón para seguir trabajando durante el año. Es un lugar de encuentro”, le contó a Prunotto Melina Ramírez, la joven de 28 años es de Florencia Varela, toca el corno francés, integra la Orquesta Sinfónica Nacional y participa del festival desde el 2022.
Las melodías que envolvieron el lugar, apaciguaron lo caluroso de la jornada y dieron por finalizado el encuentro hasta el 2026.