Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El recupero de gastos hospitalarios se utilizará para mejoras, equipamiento e incentivos al personal de salud

La Legislatura de Córdoba convirtió este miércoles en ley un sistema de distribución de fondos recaudados en establecimientos dependientes del Ministerio de Salud provincial. Por vía de una asignación estímulo, 50 por ciento se destinará al hospital, 30 por ciento a los empleados y el resto al propio Ministerio.

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles una ley que regula el recupero de gastos prestacionales en los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud provincial.

Con este fin, la nueva ley prevé la modificación del artículo 4 de la Ley 8.373, de creación del Sistema de Recupero de Gastos Prestacionales de Salud, que establece modo de disponibilidad y distribución de lo recaudado, y crea una asignación estímulo.

Según la iniciativa del legislador Cristian Frías, los recursos obtenidos se destinarán a financiar una asignación estímulo, destinada a garantizar un mínimo del 30 por ciento de los recursos recuperados para los trabajadores y las trabajadoras de salud; 50 por ciento para el establecimiento de salud que los recuperó (a fines de adquirir equipamiento y realizar mejoras edilicias); y el saldo restante para el Ministerio de Salud, a fines de atender necesidades estratégicas y cobertura en áreas prioritarias.

La ley se refiere a “la recaudación efectivamente percibida en concepto de recupero de recupero del gasto por prestaciones realizadas a pacientes con cobertura de obra social y seguro de salud”.

Frías dijo que la iniciativa apunta a “optimizar la eficiencia del sistema de salud, reconocer el esfuerzo del personal sanitario y garantizar que los recursos recuperados sean reinvertidos donde más se necesita”.

Edificio de la Apross

También consiguió respaldo legislativo la donación de un inmueble de propiedad de la Provincia de Córdoba, a favor de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). Está ubicado en avenida Marcelo Torcuato de Alvear 758 de la ciudad de Córdoba, donde actualmente funciona la sede central de la institución y seguirá siendo utilizado para tal fin. 

“El objetivo es llevar adelante la regulación nominal y la posterior inscripción del inmueble donde funciona la Apross, a pedido del Poder Ejecutivo provincial, para perfeccionar los títulos”, explicó el legislador y presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima.

Ampliación de radios comunales

La Unicameral también convirtió en ley sendos proyectos para modificar los radios comunales de las localidades de Sauce Arriba, departamento San Alberto, y de Dique Chico, departamento Santa María, poblaciones que experimentaron un crecimiento demográfico.

En el caso de Sauce Arriba, de sus 456 hectáreas actuales el ejido pasará a ocupar 2.648 hectáreas. Mientras que Dique Chico abarca 120 hectáreas y ahora alcanzará las 1.200,9 hectáreas de superficie.

Por este tema, estuvieron presentes en el recinto legislativo las jefas comunales de Sauce Arriba, Luciana Romero; y de Dique Chico, Melina Reta, quienes recibieron la documentación que acredita los nuevos radios comunales y los planos respectivos. También, el exjefe comunal de esta última localidad, Nilo Pérez.

Pavimentación de ruta

Asimismo, la Unicameral aprobó un proyecto del Ejecutivo provincial que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles que resulten necesarios para la ejecución de la obra de pavimentación de la ruta provincial S-372, en el tramo comprendido entre Santa Rosa de Calamuchita y Soconcho, departamento Calamuchita.

El legislador Mauricio Jaimes fundamentó esta iniciativa que resultó aprobada durante el pleno.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top