Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura aprobó la nueva ley que regula la actividad náutica en la provincia de Córdoba

Entre otras cosas, crea un Registro Provincial de Infractores y Accidentes Náuticos; una Comisión Provincial de Seguridad Náutica; y la Patrulla Náutica Provincial. Además, establece controles de alcoholemia y de drogas, uso obligatorio de chalecos salvavidas y carnets de navegación. También se sancionó un régimen de promoción y protección de la economía regional para la fabricación de pelotas de fútbol.

En su 18ª sesión ordinaria del 146° período legislativo, este miércoles 13 de noviembre la Legislatura cordobesa convirtió en ley un proyecto para regular la actividad náutica en la provincia de Córdoba. La nueva norma busca contribuir a la seguridad integral para la navegación de lagos, lagunas, ríos, arroyos y cursos de agua en el territorio provincial, algo que venía siendo necesario debido a que la normativa vigente data de 1968 y requería una actualización. La iniciativa fue aprobada en general y en particular por los legisladores. 

La ley fue compatibilizada a partir de proyectos de las actuales legisladoras Nadia Fernández, Ileana Quaglino, Ariela Szpanin y la exlegisladora Natalia Quiñóñez, más la iniciativa del legislador Ignacio Sala

Entre sus aspectos más relevantes, la ley crea el Registro Provincial de Infractores y Accidentes Náuticos (para el control y administración de las sanciones, y para garantizar un historial actualizado de infractores), y la Comisión Provincial de Seguridad Náutica y Costera, Medio Ambiente y Saneamiento Hídrico; deroga las leyes 5.040 y 6.345; y modifica la ley 8.264. 

También crea la Patrulla Náutica Provincial para reforzar la seguridad en las vías navegables. Se trata de un cuerpo especializado para realizar tareas de vigilancia, prevención, fiscalización y control de las actividades náuticas. Actuará en coordinación con la Policía de Córdoba, a través del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR); la Prefectura nacional; Bomberos Voluntarios; y municipios y comunas. La intención es proteger la vida y los bienes de las personas que disfrutan de los espejos de agua de Córdoba.

Asimismo, la normativa establece controles de alcoholemia (con tolerancia cero) y  consumo de drogas para los conductores de las embarcaciones

Por otra parte, dispone el uso obligatorio del chaleco salvavidas para cada persona que se encuentre en embarcaciones y la exigencia de seguros.

También incorpora un régimen detallado de infracciones, determina prohibiciones y estipula sanciones, que pueden llegar hasta la inhabilitación del conductor o la incautación de la embarcación en casos extremos.

Al mismo tiempo, establece una zonificación y regulación para actividades náuticas, a los fines de optimizar la seguridad en áreas destinadas al deporte y la recreación; prevé mecanismos de colaboración entre las distintas autoridades; e incluye capacitación permanente para los agentes encargados de la seguridad náutica.

Nadia Fernández destacó que la ley “refuerza el compromiso con la seguridad náutica que tenemos en nuestra provincia” e implica “un avance significativo en la actividad, ya que atiende a la seguridad de las personas, al desarrollo ordenado de las aguas y a la prevención del ambiente”

La vicepresidenta de la Cámara aclaró después: “No podemos dejar de lado las responsabilidades individuales; la ley debe servir para clarificar qué se puede hacer, qué no y qué requisitos se necesitan para tener una embarcación”.

Sala, a su turno, indicó: “Necesitábamos una ley actualizada porque ni las embarcaciones ni los espejos de agua son los mismos que en 1968. El objetivo es que todas las partes asuman la responsabilidad correspondiente a fin de garantizar que la actividad se desarrolle de forma segura”. 

Por su parte, Quaglino ponderó que la norma incluya el Registro Provincial de Infractores, la obligatoriedad del uso del chaleco salvavidas, mayor rigidez en los controles y más requisitos para conseguir la habilitación correspondiente”. 

En tanto, Szpanin expresó: “Con esta ley modernizamos, adecuamos y actualizamos la normativa existente, pues es necesario un marco legal efectivo y práctico, que responda también a las nuevas tecnologías y métodos de navegación”. 

Estuvieron presentes en el recinto el director de Seguridad Náutica provincial, Adrián Berelejis, junto a otras autoridades de esta repartición; y el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Roberto Schreiner.

La sesión arrancó poco antes de las 16 y fue encabezada por el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima.

Pelotas de fútbol 

La Legislatura aprobó también un proyecto de ley del legislador Abraham Galo que establece el régimen de promoción y protección de la economía regional para la producción y/o elaboración de la pelota de fútbol en el departamento Unión.

Entre otros aspectos, la norma plantea la exención del ciento por ciento de los impuestos a los Ingresos Brutos, de Sellos e Inmobiliario Urbano, por cinco años. También crea un registro provincial de beneficiarios de la economía regional para la producción y la elaboración de la pelota de fútbol. Y promueve la estabilidad fiscal.

Estuvieron presentes en el recinto el presidente de la Cámara de Fabricantes de Balones Deportivos y Afines (Cafaba), Jesús Cairo, junto a fabricantes de pelotas de fútbol de Bell Ville; el intendente de Idiazábal y presidente de la Comunidad Regional Unión, Juan Pablo Vassia; la intendenta de San Marcos Sud y vicepresidenta de la Comunidad Regional Unión, Claudia Godoy; el intendente de Morrison, Gustavo Reitano; y el presidente de la Liga Bellvillense de Fútbol, Luis Valle, entre otros. 

“Es un justo reconocimiento a quienes hacen un esfuerzo enorme por sostener la industria en un país donde se cambian permanentemente las reglas del juego”, sostuvo Galo sobre la iniciativaDijo, además, que la fabricación artesanal de balones tiene varios aspectos fundamentales, sobre todo la protección, preservación, estímulo, impulso e identidad de una economía regional. “También es importante porque este proceso de elaboración de pelotas lo realizan mayoritariamente mujeres, tiene una perspectiva de género y una mirada inclusiva, porque se cosen pelotas en las cárceles de la provincia; es un proyecto abarcativo, con identidad regional y local”, añadió el legislador.

Otros proyectos 

En la 18ª sesión de la Unicameral resultó aprobado un proyecto de los legisladores Inés Contrera, Carlos Carignano, Matías Gvozdenovich, Graciela Bisotto, Gustavo Botasso y Nancy Almada. El mismo modifica el inciso “l” del artículo 12 de la ley 9.277, para que la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) otorgue carácter prioritario a los trámites iniciados por personas con discapacidad o por sus representantes.  

“Todos los legisladores sabemos del peregrinar de las personas con discapacidad y no puede ser”, expresó Carignano. En este sentido, agregó: “Si hablamos de derechos y respeto, esta modificación apunta a acelerar los trámites”.

Por su parte, el legislador Cristian Frías expresó: “La atención eficiente y oportuna no es sólo cuestión técnica y administrativa, es una cuestión de justicia y dignidad”.

Además, se sancionó el proyecto de ley que instituye la primera semana del mes de octubre de cada año como la Semana de la Concientización y de Acciones de Capacitación sobre la Parálisis Cerebral.

La Legislatura también aprobó dos proyectos de resolución iniciados por el legislador Mauricio Jaimes vinculados con niños, niñas y adolescentes. Más precisamente, una de las iniciativas solicita informes al Ejecutivo provincial sobre diversos aspectos referidos a casos de vulneración hacia la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, intervenciones y seguimiento, y respecto del funcionamiento de la línea 102 para denuncias. El otro proyecto de Jaimes solicita al Ejecutivo cordobés que informe acerca de la cantidad de oficios y de intervenciones por vulneración a la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, se aprobó un proyecto de resolución del legislador Ernesto Flores que solicita al Ejecutivo se continúe con el asfaltado del tramo de la ruta provincial 32, desde la localidad de Sebastián Elcano hasta la de Eufrasio Loza, en el departamento Río Seco.

Reconocimientos, beneplácitos y adhesiones

Además del reconocimiento que la Legislatura hizo al juez de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda, la Unicameral cordobesa aprobó varios reconocimientos, beneplácitos y adhesiones.

  • Reconocimiento por el centenario de la Federación de Básquetbol de la provincia de Córdoba.
  • Beneplácito por el 120° aniversario del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la provincia de Córdoba (será el 20 de noviembre).
  • Adhesión por el 80° aniversario de la fundación de El Tala Rugby Club, de la ciudad de Córdoba.

La Unicameral también emitió su pesar por la muerte de la niña Aralí Vivas en la ciudad de Brinkmann, departamento San Justo.

El legislador Rodrigo Agrelo, en tanto, fundamentó una iniciativa de repudio a las amenazas sufridas por el concejal de Arroyito Juan José Sileoni y sus asesores Hugo Pagani y Mónica Sánchez.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top