La Legislatura provincial se vistió de gala este viernes a la noche durante la tradicional Noche de los Museos, en su edición 2024. El edificio de avenida Olmos 580, en la ciudad de Córdoba, fue iluminado para la ocasión y mucha gente se acercó a conocerlo y a disfrutar las actividades culturales y artísticas organizadas por la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral.
Bajo el lema “Museos por la educación y la investigación”, desde las 20 del viernes hasta la 1 de este sábado la Legislatura abrió sus puertas y ofreció a los visitantes diversos espectáculos. Esta vez la temática dominante fueron los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, agua, tierra y aire.
La legisladora Karen Acuña agradeció al público por acercarse a la Unicameral cordobesa y participar en las propuestas culturales.
Artes MediaLab + Esotecnia.Lab, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), puso en escena una lograda intervención multimedia, denominada Elementales.
Esta obra explora la intersección entre naturaleza y acción humana, con un papel crucial en el equilibrio del ecosistema y la urgencia de protegerlo ante un contexto de crisis ambiental, contaminación, cambio climático, incendios y degradación del ecosistema.
En el cruce simbólico entre los elementos naturales y la función legislativa de la Unicameral, la intervención sirvió de reflexión profunda sobre el presente y el futuro del planeta, un llamado a la acción y a la responsabilidad colectiva de preservar el ambiente a través de la educación, la concientización y el apoyo a políticas públicas sustentables, amparadas en las leyes.
El elemento fuego se materializó con una instalación lumínica y sonora que envolvió el edificio legislativo. La luz y el sonido, controlados por algoritmos, simularon la energía vital y la capacidad destructiva del fuego.
Para el elemento agua (símbolo de vida, movimiento y renovación), la cascada ubicada dentro del edificio se tiñó de color, con luces y sonidos que integran la fauna autóctona, lo cual generó un ambiente envolvente.
El elemento tierra se mostró con un mapping audiovisual en el hall central. A través de imágenes generadas por inteligencia artificial, se enfatizó la necesidad de preservar la fertilidad de la tierra en tiempos de degradación ambiental.
El elemento aire se visualizó en el techo del recinto de sesiones legislativas, transformado en un lienzo donde se desplegaron imágenes de cielos en movimiento. Esto se hizo para recordar que el aire, como las leyes ambientales, deben protegerse para garantizar el equilibrio de la vida.
Todas las voces todas
Muchos aplausos recibió el Coro de la Legislatura, dirigido por Alejandra Seimandi e integrado por más de 30 voces masculinas y femeninas. Hubo una doble presentación, a las 21 y a las 23, con un repertorio variado que cautivó a un público heterogéneo de todas las edades.
Como siempre, el Coro de la Legislatura estuvo acompañado en piano por Federico Menis, director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral. Además, en esta oportunidad se sumaron los percusionistas Emiliano Farías y Pablo Icardi.
El público que se acercó a la Legislatura pudo conocer el despacho de la vicegobernadora, Myrian Prunotto, donde hay obras del Museo Caraffa.
La danza contemporánea también tuvo su momento, con la participación de NE Espacio de Danza y una performance basada en dos de los elementos de la naturaleza. En este sentido, dos bailarines profesionales focalizaron la puesta en escena con el elemento tierra y otros dos bailarines con el elemento agua.
La Legislatura también estuvo abierta para que el público recorra las muestras de arte individuales de Federico Mesaroli y Tomás Bettolli.
La muestra de Mesaroli se denomina “Sin reservas” y está habilitada en la Legislatura hasta el 3 de noviembre, con curaduría de María Belén Wonda. Se compone de 22 cuadros. La muestra de Bettolli se integra con tres esculturas: “Fragmentos I”, “Fragmentos II” y “Hoops IV”. Este artista confecciona piezas con diferentes materiales, por caso hierro, en su mayoría recolectadas en obras en construcción.
Ilustradores y taquígrafos
Muy requeridos en la Legislatura estuvieron los ilustradores de AM Ilustraciones, entre ellos Eric Zampieri, quienes retrataron con caricaturas a la gente que formó cola para ver dibujado su rostro en un papel.
El mismo éxito tuvo el Cuerpo de Taquígrafos de la Legislatura, cuyos representantes utilizaron su técnica taquigráfica para escribir el nombre de cada persona que lo solicitó. Así, los visitantes se llevaron un recuerdo de su paso por la Noche de los Museos 2024.
También la Mesa de Inclusión de la Legislatura estuvo a disposición de quienes lo pidieron.