Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Legislatura: proyecto para humanizar las gestiones “online” para la realización de trámites

Fue presentado por la legisladora Ariela Szpanin en la Comisión de Tecnología, Innovación y Economía del Conocimiento. La iniciativa seguirá en estudio y se prevé convocar a expertos para próximas reuniones legislativas.

La Comisión de Tecnología, Innovación y Economía del Conocimiento de la Legislatura de Córdoba se reunió este jueves a la tarde para analizar un proyecto de ley que propone modificar los artículos 4 y 11 de la ley 10.564 (Plan Conectividad Córdoba), con la finalidad de humanizar las gestiones online para la realización de trámites en entidades públicas o prestadoras de servicios públicos.

El proyecto de ley fue iniciado por la legisladora Ariela Szpanin, quien destacó que existe una tendencia mundial a humanizar los trámites.

La comisión, encabezada por el legislador Juan Blangino, continuará estudiando la iniciativa y abrirá el debate invitando a expertos para que hablen sobre tecnologías de la información y la comunicación, fake news (noticias falsas), inteligencia artificial, redes sociales y otras cuestiones afines.

La iniciativa sugiere incluir un inciso referido a la humanización de las gestiones online, ya que el avance de la tecnología lleva a que muchas personas queden excluidas de poder realizar trámites. Así, se disminuiría la brecha digital.

También propone una modificación del artículo 11, con la iniciativa de inclusión digital, a fines de incorporar estrategias para prevenir los delitos cibernéticos y evitar el consumo de fake news.

Fundamentos

En sus fundamentos, el proyecto de Szpanin indica que las gestiones online son “un gran avance para eficientizar los trámites administrativos”, aunque “estas oportunidades no benefician a todas las personas por igual”.

Expresa también que “existe una brecha digital relacionada con la imposibilidad de acceso a las tecnologías de información y comunicación por razones económicas o atraso tecnológico”, y que este fenómeno “está dado por la desigualdad de competencias y habilidades para el acceso” a estas tecnologías.

Después añade: “Los inconvenientes no se limitan a los adultos mayores, personas con discapacidad o con pocas posibilidades de formación, ya que un alto número de usuarios encuentra dificultades en adaptarse a la vertiginosa transformación de los cambios y permanente incorporación de nuevas herramientas informáticas, a lo que se suman las amenazas relacionadas con ciberdelitos”.

“El objetivo es promover la incorporación de instancias y herramientas que mejoren la experiencia del ciudadano, humanizando los servicios en línea para que sean más intuitivos, accesibles, comprensibles y personalizados, poniendo la tecnología al servicio de la gente y proporcionando la intervención, en mayor o menor medida, de otra persona que asista la experiencia digital y la haga sencilla”, plantea finalmente la iniciativa.

Sobre el proyecto, Blangino dijo: “Es una situación a abordar en distintas áreas y con distintos especialistas; un tema que da para el análisis de las implicancias presupuestarias y la incorporación de personal, y que los legisladores debemos conocer para determinar si se puede avanzar hacia una ley”.

Estuvieron presentes los legisladores Luciana Presas, Fernando Luna, Patricia Botta y Stella Maris Peralta, además de Szpanin. De manera virtual, participó Walter Gispert.

Promoción científica

Asimismo, la comisión trató un proyecto de resolución iniciado por el legislador Rodrigo Agrelo, que solicita al Ejecutivo provincial que informe sobre diversos aspectos referidos al Programa 316, Promoción Científica, perteneciente al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Este programa busca fortalecer la ciencia y la tecnología en la provincia de Córdoba, a través del incentivo a la investigación y desarrollo, además de estimular la participación de investigadores; financia procesos de intercambio y formación científico-educativos; promueve la incorporación de profesionales altamente calificados en el sector socioproductivo; otorga premios a la producción científico-tecnológica; reconoce las buenas prácticas científicas; y apoya logística y/o financieramente a entidades con sede en la provincia que organicen eventos de ciencia y tecnología.

Debido a que los legisladores ya recibieron las respuestas del Ejecutivo, la comisión decidió enviar a archivo el proyecto de Agrelo.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top