Este viernes, la Legislatura de Córdoba fue sede de la apertura oficial del Séptimo Encuentro de Comisiones Federales de Legislaturas Conectadas, actividad que convocó en nuestra provincia a más de 20 delegaciones parlamentarias de todo el país y que, hasta el sábado, debatirán sobre Cambio Climático y Turismo Sostenible.
La inauguración de la actividad estuvo a cargo del presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Facundo Torres, junto a la vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández.
Además estuvo presente el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Massei; el titular del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano; el vicepresidente segundo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Matías Lammens; y Fernanda Amarante, directora Ejecutiva de Legislaturas Conectadas.
También participaron la ministra de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, María Victoria Flores; y el viceintendente de Córdoba, Javier Pretto; entre otros funcionarios provinciales y municipales; y legisladores cordobeses y de todo el país.
En la apertura, Facundo Torres indicó: “Este encuentro habla de democracia y de federalismo. Como cordobeses nos representa, no sólo por la temática, el ambiente y el turismo sostenible; sino también por el federalismo: no entendemos la política sin federalismo. Por eso hoy, en este encuentro de Legislaturas Conectadas, nos vemos tan representados”.
Torres destacó el impulso que le da a la temática ambiental la gestión del gobernador Martín Llaryora y de la vicegobernadora Myrian Prunotto. Al tiempo que enfatizó la importancia de debatir soluciones a problemáticas tales como “la captación y distribución de agua potable, la recolección de los residuos sólidos urbanos, la disposición final de esos residuos, el mantenimiento de nuestros bosques y nuestras zonas rurales, y la educación a nuestra gente para poder hacer un ambiente sostenible”.
Por su parte, la legisladora Nadia Fernández agradeció la presencia en Córdoba a los parlamentarios y parlamentarias de toda la Argentina. “Para nosotros, es importante la realización de este encuentro porque en la provincia de Córdoba el turismo sostenible y el ambiente son agenda prioritaria. Es prioritario que estos temas se discutan y se defiendan atendiendo los intereses del interior de la Argentina. Córdoba siempre va a abrir sus puertas para que estas discusiones y estos debates lleguen a buen puerto y, fundamentalmente, para que promovamos una agenda de defensa del ambiente como derecho humano para todos los argentinos y las argentinas”.
El intendente Daniel Passerini también destacó la importancia del encuentro “para mejorar el trabajo legislativo, que es fundamental para sostener la democracia. Es importante escuchar voces disonantes. En Córdoba construimos políticas públicas respaldados en datos, en evidencia. Venimos trabajando tratando de escuchar, pero fundamentalmente, de construir políticas públicas que estén basadas en datos, que estos datos estén respaldados en evidencia. Córdoba, nuestra provincia, tiene entre sus mayores riquezas muchas universidades, muchos ámbitos académicos que aportan contenidos para mejorar la discusión pública”.
Miguel Siciliano, presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, subrayó la importancia de que el Estado “sea guardián de un ambiente sustentable y sostenible”. Y agregó: “El ambiente no tiene camiseta política. Necesita que aquellos que desde algún lugar podamos tomar decisiones, en nuestro caso, desde diferentes poderes legislativos de la Argentina, tenemos que entender que cuando discutamos ambiente, lo tenemos que hacer desde el lado humano y no desde el lado político”. “
“El sector público siempre tiene que ser el que motoriza políticas ambientales, pero sin el sector privado ayudando, colaborando y empujando, es muy difícil. El Estado siempre es el que debe marcar el rumbo en materia ambiental. Tener claro que no hay ninguna posibilidad de que las sociedades, los privados, las industrias, las familias tengan conciencia ambiental, si no encuentran un Estado que responda con conciencia ambiental”, añadió Siciliano.
En tanto, el secretario de Integración Regional, Carlos Massei, también enfatizó: “Para el federalismo, este encuentro significa fortalecer a las legislaturas, al Estado provincial y fundamentalmente, consolidar la democracia. Tratar temas importantes, y que podamos armonizar nuestras leyes, indudablemente que le estamos mostrando a la sociedad el valor de la política, el valor de las legislaturas y la posibilidad concreta de saber que no hay otro camino en la Argentina, que el de llevar adelante políticas públicas desde los matices la democracia”.
La jornada de trabajo continuó con las reuniones de la Comisión Federal de Turismo Sostenible y de la Comisión Federal de Cambio Climático.
Sobre Legislaturas Conectadas
Legislaturas Conectadas es una red de poderes legislativos que incluye a la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Hasta mañana, sesionarán las comisiones federales de Cambio Climático sobre “Economía Circular” y “Gestión Integral de Residuos”; y la de Turismo Sostenible sobre la temática “Desarrollo del Turismo en áreas naturales protegidas”.