Durante la mañana del jueves, las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática; y de Derechos Humanos y Desarrollo Social, volvieron a tratar los proyectos de ley sobre los derechos lingüísticos de las personas sordas.
En esta oportunidad, estuvieron invitados Alicia Bonetto, directora General de Educación Especial y Hospitalaria; Liliana Pagola, coordinadora de la Tecnicatura Universitaria de Interpretación en Lengua de Señas Argentina en la Universidad Nacional de Villa María; y Juan Druetta, docente de las Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Villa María y Universidad Nacional del Comahue.
“La ley fortalece, potencia, todo aquello que sirva para garantizar ese derecho a la educación. La ley de señas refuerza elementos propios de la cultura de las personas sordas y su propia identidad. La inclusión es una responsabilidad social que atañe a todas las áreas de gobierno y la sociedad y cada uno tiene que aportar desde su lugar”, indicó Bonetto.
Pagola, en tanto, añadió que “es un paso sumamente importante”. “Reconocer a la lengua de señas argentina como la natural de la comunidad sorda es un paso sumamente importante. Que las provincias se adhieran e insten a los municipios a hacer lo mismo también es algo que se debe contagiar, extender a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. no es lo mismo aprender una lengua, que apropiarse de una lengua. A nosotros, los oyentes, nadie nos enseñó español sino que nos lo apropiamos”, razonó.
Sobre el final, Druetta pidió que se trabaje en profundidad sobre algunos cambios. “Lo necesario es que nos centremos en la educación de las personas sordas desde el inicio. La educación para las personas sordas es de muy bajo nivel, tanto en Argentina como en el mundo”, apuntó.
Los legisladores Sara García y Leandro Carpintero comunicaron que las iniciativas continuarán siendo discutidas en los próximos días.