Durante la tarde del pasado viernes, en el auditorio de la Legislatura de Córdoba, se realizó el cierre de la Diplomatura en Gestión de Organizaciones Sociales y Comunitarias.
Esta iniciativa se enmarca en los objetivos dispuestos en la gestión del vicegobernador Manuel Calvo, de acercar la Legislatura a la ciudadanía, instituciones educativas, sociales y culturales, proponiendo una apertura e intercambio entre los distintos sectores y el Poder Legislativo.
Se trató de una instancia de formación y capacitación conjunta entre la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Unicameral, en el marco del Programa de Capacitación Legislativa. Durante la Diplomatura se capacitó a decenas de organizaciones sociales, entre las que se encuentran: asociaciones civiles, fundaciones, centros vecinales y culturales, clubes deportivos, etc.
Para brindar unas palabras de conclusión y felicitar a los participantes de la Diplomatura por el esfuerzo realizado durante el cursado, estuvo presente la rectora de la UPC, Raquel Krawchik, acompañada por el secretario Técnico Parlamentario, Gabriel Roberi.
“Felicitar esta Diplomatura. La verdad que llegar a las organizaciones con diferentes temáticas, puede llevar a que nosotros entendamos cuál es nuestro rol como universidad, por empezar, una universidad abierta incluida al contexto al que pertenece. Tenemos que trabajar sobre la construcción de un conocimiento adecuado, pertinente al contexto en el que estamos para poder dar respuestas, generar herramientas de cambio y de construcción. Trabajar con las organizaciones sociales que son las instancias más importantes que el Estado tiene para trabajar sus programas, porque son los que conocen la situación, la gente y son los que pueden ser verdaderos factores de cambio”, dijo Krawchik.
La Diplomatura estuvo orientada a: brindar herramientas teóricas y prácticas a líderes, gestores, referentes y colaboradores implicados en organizaciones sociales de la provincia; fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales y aportar al trabajo que realizan en cada uno de sus ámbitos; profundizar los vínculos entre los legisladores y legisladoras provinciales y las organizaciones sociales, que de una manera u otra contribuyen en la labor parlamentaria y de representación que se desarrolla desde el Poder Legislativo; y generar nuevos espacios de encuentro e intercambio entre los líderes de la sociedad civil y la Unicameral.
La modalidad de cursado fue totalmente presencial, alternando las sedes entre la Legislatura y la UPC. Constó de diez encuentros, la elaboración de un trabajo final y una instancia de coloquio final, completando un total de 100 horas de formación.
Cabe recordar que este convenio es consecuencia del acuerdo de colaboración firmado entre la Legislatura y la UPC para establecer un espacio amplio de colaboración y cooperación institucional entre ambas instituciones. A través del mismo se busca unificar esfuerzos y establecer mecanismos de actuación conjunta en los ámbitos de sus competencias para el desarrollo de programas y proyectos de mutuo interés por su trascendencia educativa, social y cultural.