Una nueva simulación parlamentaria organizada por OAJNU, la séptima desarrollada en conjunto con el Poder Legislativo de Córdoba, llegó a su fin este viernes en la Legislatura, con palabras del vicegobernador de la provincia y presidente de la Cámara, Manuel Calvo.
“Para nosotros siempre es muy grato poder recibirlos aquí”, dijo Manuel Calvo al dirigirse a las y los jóvenes, en este caso estudiantes universitarios, que asumieron durante dos jornadas de debate el rol de senadores y senadoras nacionales.
“La democracia se construye no solo a través de consensos, sino también aprendiendo de los disensos”, expresó el vicegobernador. Y enfatizó que este tipo de participaciones permiten “generar una Legislatura realmente abierta, para que este modelo, como otras acciones que llevamos adelante desde el Poder Legislativo, puedan servir a toda la sociedad, y nos permitan enriquecer el trabajo que realizamos en este parlamento”.
La simulación arrancó este jueves, emulando el funcionamiento de la Cámara Alta nacional, con la participación de estudiantes universitarios de entre 17 y 28 años de edad que estudian en la provincia de Córdoba. De esta edición formaron parte alumnos de Córdoba capital, Colón, Cruz del Eje, General San Martín, Punilla, Río Cuarto, Río Segundo, San Justo, Santa María, Tercero Arriba, como así también de las provincias de Neuquén, Salta y Tierra del Fuego.
Sobre los debates
En esta oportunidad, las jornadas giraron en torno a la reforma de la Ley de Discapacidad, procurando la necesidad de “reformulación de un nuevo marco normativo que entienda que el respeto, la igualdad, la autonomía y la equidad son aspectos fundamentales para la construcción de una Argentina que nos incluya a todos.”, explicaron desde la organización.
Por otra parte, durante el desarrollo de la simulación se propuso un “Proyecto de Ley de Humedales”, iniciativa que proveyó una serie de definiciones y estableció objetivos generales, a la vez que reconoció y enumeró los servicios ecosistémicos que prestan los humedales.
En este marco, las jornadas comenzaron con el trabajo deliberativo, para elaborar y discutir ambos proyectos a través de las comisiones de Población y Desarrollo humano; de Salud, Educación y Cultura; de Derechos y Garantías; de Presupuesto y Hacienda; de Agricultura, Ganadería y Pesca; y la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible.