Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Despacho favorable para proyecto que regula la instrumentación quirúrgica

La propuesta fue aprobada en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Salud Humana. También obtuvo despacho el proyecto que busca establecer el Día Provincial de la Donación de Leche Humana.

El proyecto que propone regular la actividad de las y los instrumentadores quirúrgicos de la provincia obtuvo despacho favorable por unanimidad este martes, en una nueva reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Salud Humana.

Cabe recordar que la iniciativa fue tratada previamente en diferentes reuniones de comisión, en las que aportaron su visión y sugerencias representantes de la Asociación Civil de Instrumentadores Quirúrgicos de la Provincia de Córdoba (ADIC) y referentes de las diferentes carreras de formación de la especialidad, así como representantes gremiales y profesionales de la salud.

El proyecto busca legitimar y otorgarle un marco legal al ejercicio de la profesión así como delimitar las competencias profesionales de las y los instrumentadores quirúrgicos. La nueva ley será complementaria de la Ley Nº 6222 – Ejercicio de las Profesiones y Actividades relacionadas con la Salud.

El proyecto presentado se basa en “la consolidación de la participación legítima de los profesionales en instrumentación quirúrgica como integrantes del equipo de salud”, y en “el fortalecimiento de las capacidades específicas para asegurar la calidad prestacional de los servicios de atención, considerando los progresivos avances y el desarrollo en el manejo de las tecnologías de la salud”.

La reunión fue presidida por el legislador José Pihen y la legisladora Liliana Abraham. El proyecto será tratado próximamente en una reunión de la Comisión de Legislación General.

Donación de Leche Humana


Las comisiones de Salud Humana; de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género y de Legislación General, mantuvieron hoy una reunión a para dar despacho favorable al Proyecto de Ley 35051/L/22 que busca establecer el 19 de mayo como el Día Provincial de la Donación de Leche Humana.  

En este sentido, el proyecto original obtuvo una modificación sugiriendo en su artículo 3° al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba como Autoridad de Aplicación.

Dicha iniciativa busca instituir el día 19 de mayo como Día Mundial de la Donación de Leche Humana, en conmemoración a que ese día del año 2005 se suscribió la primera Carta de Brasilia, hito histórico que vino a crear la primera Red de Bancos de Leche Humana en América Latina, y a promover la importancia del acto de donar leche humana como medida para la protección de la vida de miles de niñas y niños.

El proyecto argumenta que las políticas de acceso a la leche humana y a la adecuada nutrición “son un derecho humano
fundamental y la primera medida de seguridad alimentaria”
, además de resaltar que “durante la primera infancia son esenciales para el desarrollo y crecimiento de los niños, niñas y esto repercute positivamente a corto, mediano y largo plazo en la salud de la población”.

Para finalizar la reunión, las legisladoras presidentas de la comisión conjunta Liliana Abraham y Alejandra Piasco, dieron despacho favorable al proyecto para darle tratamiento mañana en el recinto de la Unicameral.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top