Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Córdoba acompañó a Mendoza y Santa Fe en la medición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa

El secretario Técnico Parlamentario de la Unicameral, Gabriel Roberi, participó del evento virtual, el pasado 29 de noviembre, en el marco de la primera medición del índice de las legislaturas provinciales. Córdoba se ubica a la vanguardia en la medición de transparencia parlamentari

El Secretario Técnico Parlamentario de la Legislatura de Córdoba, Gabriel Roberi, participó de la presentación virtual de la medición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) de las Legislaturas de Santa Fe y Mendoza, el pasado 29 de noviembre.

La Legislatura de Córdoba se ubica a la vanguardia en materia de acciones de apertura y transparencia legislativa -proceso impulsado por la gestión del vicegobernador Manuel Calvo- y fue el primer poder subnacional en solicitar la medición del índice de transparencia legislativa.

Como parte de este proceso, en el mes de agosto, la Fundación Directorio Legislativo presentó la medición del índice de transparencia para la Unicameral cordobesa, que obtuvo un resultado del 36,17%.

En tanto, las nuevas mediciones presentadas en el evento virtual dieron como resultado un índice de 26,69% para la Legislatura de Santa Fe y 32,80% para la de Mendoza, que participaron de la medición luego de aceptar la invitación de Directorio Legislativo.

Las primeras mediciones del índice de transparencia legislativa se convierten en punto de referencia para poder planificar próximas acciones y mejorar en materia de transparencia legislativa. Al mismo tiempo, se trata de una gran oportunidad para trabajar esta agenda en conjunto con otros parlamentos subnacionales e iniciar una construcción colaborativa del índice.

En el encuentro virtual, también se dieron a conocer los hitos destacables y las recomendaciones identificadas para estas provincias por el equipo de Noel Alonso Murray, directora ejecutiva de Directorio Legislativo, quien también participó del encuentro.

Con el objetivo de compartir aprendizajes y recomendaciones al respecto con sus pares, Roberi relató la experiencia de la Legislatura de Córdoba en el camino hacia una legislatura abierta, destacando la importancia de que exista un compromiso desde la Presidencia del Poder Legislativo para fortalecer el camino en el proceso de apertura parlamentaria y transparencia.

“El índice a nosotros nos dio una hoja de ruta, si pueden úsenlo como una herramienta para planificar su estrategia de apertura”, recomendó Roberi a sus pares de Mendoza y Santa Fe.

“Creo que este es un trabajo que lo deberíamos hacer entre todos hacia adelante, seguir trabajando con Directorio Legislativo para que, con cada medición, el índice vaya siendo cada vez más específico para parlamentos subnacionales y así podamos rendir cuentas de una mejor forma, y nos diga exactamente dónde podemos mejorar. Es una gran oportunidad de trabajar en esta agenda en conjunto”, agregó.

“A partir de la primera medición, desde la Legislatura de Córdoba hicimos otras acciones que nos determinaba la agenda de transparencia, como por ejemplo participar del primer Directorio Legislativo, lo que implica presentar información de los parlamentarios a la sociedad, y también adherimos a la Carta Internacional de Datos Abiertos, e hicimos actividades de participación y colaboración”, agregó.

Participaron del encuentro, entre otros funcionarios, Rafael Gutiérrez y David Saez, secretarios legislativos de la Cámara de Senadores de Santa Fe y Mendoza, respectivamente y Juan Francisco Krahl, coordinador de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno del Directorio Legislativo.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top