Un proyecto de ley que establece la creación de la “Marca Provincia Córdoba” fue aprobado en la 36° Sesión Ordinaria presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo. La norma busca promover políticas públicas orientadas a denominar el origen y promocionar la calidad de los bienes y servicios producidos en territorio provincial y que sean destinados al comercio internacional. Asimismo, pretende fortalecer el turismo local y fomentar la llegada de inversiones a la provincia.
La iniciativa fue oportunamente tratada en conjunto por las comisiones de Economía; de Industria; de Pymes; de Comunidades Regionales y de Legislación General, las que trabajaron junto a funcionarios provinciales y municipales, referentes del sector privado, representantes académicos y especialistas en desarrollo marcario para la elaboración del dictamen final.
Al iniciar el debate, el legislador Leonardo Limia destacó: “La Marca Provincia de Córdoba implica ante todo la adopción de una verdadera política de Estado que busca posicionar a nuestra provincia en el contexto internacional, mediante al comunicación de sus atributos y factores diferenciales”. Y agregó: “Es la verdadera construcción de la identidad de nuestra provincia”.
En este sentido, el titular de la Comisión de Economía consideró que el programa constituye un verdadero “instrumento” de relacionamiento con el mundo y se transforma en un “soporte” de identificación regional de los productos y servicios locales, así como un “foro de atracción” para nuevas inversiones.
Según el legislador Limia, la provincia tiene la “necesidad” de contar con una marca propia. Esto es, “con una herramienta sólida que nos permita comunicar el atractivo de nuestro territorio, desarrollando la capacidad no solo para atraer turistas sino también residentes e inversiones, al tiempo de fortalecer nuestra proyección al mundo”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Industria, María Elisa Caffaratti, coincidió en calificar esta normativa como “el primer paso de lo que sin lugar a duda tiene que ser una política de Estado que identifique a nuestra provincia en el ámbito nacional e internacional, y permita a los bienes y servicios, producidos en nuestro territorio provincial, contar con ventajas estratégicas para su comercialización”.
Para Caffaratti, a partir de la sanción de esta ley “los cordobeses seremos los generadores de nuestra propia marca distintiva. Una marca que aporte valor, otorgue distinción y transmita nuestra identidad. La Marca Provincia de Córdoba es, a partir de hoy, un desafío de todos los cordobeses.”, cerró la legisladora.
Los productos de la marca
Los productos que serán parte de la Marca Provincia de Córdoba serán aquellos elaborados en establecimientos radicados en la provincia. Poseerán un nivel mínimo de origen provincial en la integración de materia prima, partes y piezas a producción, de modo de privilegiar los eslabones regionales de las cadenas productivas, además de ser fabricados con “atributos de calidad que ameriten el uso de dicha marca”.
El Poder Ejecutivo será el encargado de autorizar el uso de la marca a productores y fabricantes de bienes y servicios que cumplan con los requisitos anteriores. También se ocupará de las acciones pertinentes ante el Registro Nacional de Marcas, conforme lo dispuesto en la Ley Nacional de Marcas.
Otros temas de debate
La Cámara también incluyó en sus debates el tratamiento de tres iniciativas referidas a aspectos que hacen al funcionamiento de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, al igual que un proyecto de resolución solicitando información sobre la situación del empleo en jóvenes de entre 18 y 29 años.
En otro orden, se aprobó la renuncia a su banca de la legisladora en uso de licencia, Alejandra Vigo, así como el pedido de licencia de la actual vicepresidenta de la Unicameral, Natalia de la Sota. Ambas asumirán los cargos legislativos nacionales para las que fueron electas el pasado 14 de noviembre.