La Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales, se reunió hoy para informarse acerca de monedas virtuales creadas por cooperativas cordobesas, que permiten el intercambio de productos y servicios entre productores y consumidores sin el uso de dinero.
El legislador Matías Chamorro, presidente de la comisión, brindó detalles de esta iniciativa los legisladores y legisladoras. “En el marco de la economía colaborativa, esta iniciativa se basa en el uso de las nuevas tecnologías y plataformas virtuales para acercar a las partes, productores y consumidores”, dijo Chamorro.
Chamorro se refirió en primer lugar a una iniciativa de moneda virtual creada por cooperativas de Río Cuarto, que se encuentra en fase experimental, tomando como referencia a la moneda Par, una moneda virtual nacional que ya utilizan cooperativas, organizaciones y ferias en todo el país, dieseñada por Mario Cafiero, el fallecido presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
La experiencia en Río Cuarto nuclea a distintas cooperativas de trabajo de construcción, de producción y de servicio de profesionales como abogados o contadores, entre otros, que proveen servicios y trabajo en diferentes rubros. Los integrantes reciben como pago por ese intercambio trabajo y servicios reales generado por otros miembros de la plataforma.
Chamorro explicó que el intercambio generado queda documentado y se genera crédito social en la plataforma virtual, que luego podrá ser utilizado para próximos consumos.“El sistema permite endeudarse en trabajo y otorga créditos en servicios o producción. Se generan débitos y créditos de manera virtual a partir de los intercambios, registrados en una billetera electrónica”, explicó.
Asimismo, la plataforma permite acceder al intercambio a cuentapropistas, pymes y a otras cooperativas interesadas en esos bienes y servicios.
Chamorro también mencionó otra experiencia similar que se lleva adelante en Traslasierra. “Se trata de un nodo territorial que nuclea a muchos productores de la región, que realizan intercambios en ferias, pero hoy están digitalizando muchos de sus intercambios a través de registro de órdenes de pago y de crédito. Van intercambiando bienes y servicios y los van cancelando mutuamente”, explicó.
“Me parece interesante que desde la comisión nos informemos para analizar esta realidad y después poder invitar a los protagonistas de esta nueva modalidad de intercambio de bienes y servicios, para ver de qué manera podemos potenciar esta realidad desde la Legislatura”, dijo Chamorro al concluir la reunión.