Las Comisiones de Derechos Humanos y de Educación se reunieron de forma conjunta para dar lectura al texto final del despacho de comisión, correspondiente al Proyecto de Ley 32236/L/21, iniciado por la legisladora Natalia de la Sota, “declarando a las actas de sentencia, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, como parte integrante del Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Córdoba”.
Luego de acordar modificaciones sobre el texto final, los integrantes de las ambas comisiones expresaron su aprobación a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Natalia de la Sota y a la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Alejandra Piasco.
Cabe recordar que la semana pasada el comité presentó la propuesta a tres referentes de nuestra provincia comprometidos con la búsqueda de justicia para las víctimas de la última dictadura militar y castigo para los genocidas.
Se trata del juez Federal Jaime Díaz Gavier, la fiscal Federal Graciela López de Filoñuk, la directora del Archivo Provincial de la Memorial, María Eleonora Cristina, además de otros miembros la Comisión Provincial de la Memoria, quienes unánimemente celebraron la iniciativa.
En aquella ocasión, la autora del proyecto explicó que la propuesta busca “enaltecer y poner en valor estos procesos que sucedieron en nuestra provincia, que fueron ejemplo para el mundo y Argentina en materia de juzgamientos por delitos de lesa humanidad”.