La Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género realizó una concurrida reunión de trabajo en la que participaron intendentas y jefas comunales de distintos pueblos y ciudades de la provincia de Córdoba.
El objetivo era poner de manifiesto el rol desarrollado por mujeres responsables de gobiernos locales al frente de la lucha contra la pandemia de coronavirus, algunas de ellas recién iniciadas en el ejercicio de la gestión municipal.
En el encuentro, que se incluye en las actividades por el Día de la Mujer, estuvo presente la vicepresidenta de la Legislatura, Natalia de la Sota; y el legislador Francisco Fortuna, presidente del bloque Hacemos por Córdoba.
Al comienzo, De la Sota señaló que “estos son momentos de reflexionar, pensar y ponernos de acuerdo en cómo vamos a encarar estos temas de género”. “Nuestra función es trabajar por esta generación de igualdad para todos, el acceso a todos los derechos de todas las personas”, añadió.
Por su parte, Fortuna destacó el papel de las dirigentes al frente de la crisis sanitaria: “Son las que mejor conocen la realidad de sus comunidades”. “En ustedes está la síntesis del protagonismo de la mujer en el cuidado de la comunidad”, concluyó.
Seguidamente, la presidenta de la comisión, la legisladora Alejandra Piasco, fue dando la palabra a las 17 intendentas y jefas comunales que comandaron en sus localidades las contingencias que surgían en el día a día y que relataron sus experiencias durante la pandemia.
“Ha sido un año de mucha responsabilidad y de tener mucha empatía con el vecino. Aprendimos a vivir con poco y a sobrevivir”, dijo Elisa Carrillo, intendenta de Tránsito.
“Yo me levantaba temprano para ir a tomar la temperatura a la entrada del pueblo a los que querían ingresar”, señaló la jefa municipal de La Tordilla, Claudia Bordoni.
“Supimos escuchar, trabajamos en equipo y con confianza para tomar decisiones difíciles”, puntualizó la intendenta de La Francia, María Fernanda Grimaldi.
Aunque destacaban cuestiones puntuales de sus municipios, la mayoría de las jefas de gobierno expusieron de circunstancias y problemas muy parecidos frente a la pandemia. La mayoría destacó el acompañamiento de las autoridades sanitarias del Gobierno de la Provincia.
En la reunión de comisión participaron las siguientes intendentas: Eva Rosso, de Coronel Moldes; Doris Aghemo, de Elena; Verónica Gazzoni, de Monte Cristo; Silbia Mansilla, de Obispo Trejo; Antonella Lamberti, de Buchardo; Ana Zanotto, de Del Campillo; María Ángeles Giordano, de Melo; Carolina Basualdo, de Despeñaderos; Evangelina Vigna, de Colonia Vignaud; Fernanda Grimaldi, de La Francia; Celia Giorgis, de Seeber; Claudia Bordoni, de la Tordilla; y Elisa Carrizo, de Tránsito.
Entre las presidentas comunales estuvieron: Jorgelina Soardo, de Malena; Flavia Bonelli, de Suco; Daniela Andino, de Km 658; e Irma Villarreal, de La Posta.