Dos iniciativas legislativas recibieron despacho favorable este martes, en una nueva reunión virtual de la Comisión de Deportes que preside el legislador Miguel Ángel Majul.
En primer término se dio tratamiento al Proyecto de Ley Nº 31707, iniciado por los Legisladores Hak, Fernández y Zorrilla, que busca declarar de interés social e inembargables “los bienes inmuebles o muebles destinados a actividades deportivas, sociales, recreativas o culturales, propiedad de asociaciones civiles sin fines de lucro”.
El proyecto que favorece a los clubes de Córdoba tiene por fin “garantizar el funcionamiento básico de estas entidades y asegurar la conservación de su patrimonio físico y su infraestructura deportiva”. Parte de la base de que tal patrimonio está “destinado al cumplimiento de sus fines y objeto social”, y que “tienen su origen en el aporte directo o indirecto de la comunidad”.
Asimismo, establece que “el embargo de caja o recaudación solo será procedente hasta un veinte 20 por ciento del monto o importe ingresado por evento o actividad”.
Durante la reunión se hizo hincapié en la alta participación que los clubes y asociaciones sociales tienen en el tejido comunitario. También se consideró que esta declaración de interés público será un punto de inflexión en la historia provincial de estas entidades.
Pelota de fútbol
En segundo lugar, la comisión encabezada por Majul dictaminó a favor de la institución del 24 de mayo de cada año como “Día Provincial de la Pelota de Fútbol”.
La fecha elegida conmemora el 24 de mayo de 1931, día en que se presentó por primera vez en sociedad, en la ciudad de Bell Ville, una pelota de fútbol con válvula de inflado y costuras invisibles, creación original de los señores Romano Luis Polo, Antonio Olivo Tossolini y Juan Valbonesi y que hoy es utilizada en el mundo entero.