Las comisiones de Derechos Humanos y Desarrollo Social y de Salud Humana se reunieron de manera conjunta para analizar la situación de la atención de la discapacidad en la provincia de Córdoba, en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia.
Para ello, fueron invitados funcionarios del área encabezados por Marité Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia de Córdoba.
La subsecretaria abrió su participación informando a las comisiones de las actividades que desarrolla su dependencia y, especialmente, lo actuado durante el tiempo de pandemia.
Puga señaló que cerca de un 10% de la población cordobesa tiene algún tipo de discapacidad, siendo las mentales (35%) y las motoras (24%), las más habituales.
La funcionaria puso especial énfasis en la Red Provincial de Rehabilitación, “única en el país”, que cuenta con 12 centros de atención, la mayoría en el interior.
Esta red tiene en servicio 165 profesionales y el año pasado contabilizaron cerca de 470 mil prestaciones.
Pedidos de informe
Los funcionarios hablaron también de la propuesta de modificación del Consejo Provincial de Accesibilidad y respondieron a distintos pedidos de informe sobre varios temas: creación y funcionamiento del Consejo Provincial de Accesibilidad; trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno generalizado del desarrollo; y la vuelta a las actividades presenciales de las comunidades terapéuticas.
La comisión conjunta estuvo presidida por las legisladoras Natalia de la Sota y Liliana Abraham.