Durante la 1ª Sesión Ordinaria correspondiente al 148º Período Legislativo, presidida por la vicegobernadora Myrian Prunotto, la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la ampliación del radio comunal de la localidad de Ambul, en el departamento San Alberto.
Con esta modificación, el ejido se extenderá a 35.154 hectáreas. En el recinto estuvo presente el presidente comunal, Sandro Atala.
El legislador Mariano Ceballos Recalde actuó como miembro informante de la iniciativa y fue el encargado de fundamentar durante el debate. Destacó que Ambul es una de las localidades más antiguas del departamento, compuesta por 10 parajes, y que la medida permitirá avanzar en el ordenamiento territorial.
Además, el cuerpo aprobó la derogación de la ley provincial 10.951, vinculada al radio comunal de Chuña Huasi, en el departamento Sobremonte, iniciativa presentada por el legislador Marcelo Eslava. De esta manera, se deja sin efecto la modificación previa del radio comunal, por lo que recupera la jurisdicción territorial que tenía antes de ese cambio, además de las zonas donde presta servicios.
Licencias y asunción de nuevos legisladores
Durante la sesión se aprobó la renuncia a la banca de la legisladora del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U), Luciana Echevarría, y la solicitud de licencia por seis meses presentada por el legislador Gustavo Tévez, del bloque Hacemos Unidos por Córdoba. En su reemplazo, prestaron juramento Noelia Agüero y Elisa Carrizo Robin, respectivamente.
Además, prestó juramento el abogado Ricardo Rojas como prosecretario legislativo de la Legislatura de Córdoba.
Declaración
En otro orden, el pleno aprobó una declaración de apoyo al proyecto de resolución presentado por el legislador Bernardo Knipscheer, mediante el cual se instruye a los senadores nacionales por Córdoba, en el marco del artículo 104 inciso 5 de la Constitución Provincial, a impulsar la derogación del decreto nacional 81/2026. La iniciativa promueve que se garantice la permanencia del sable corvo del General José de San Martín en el Museo Histórico Nacional, bajo la custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.

















