Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

18 de marzo: “Día de la Declaración de la Autonomía de la Provincia de Córdoba”

Así lo establece el proyecto aprobado hoy por la Unicameral. Asimismo, se desarrollarán diferentes acciones para la difusión pública del proceso fundacional encabezado por Juan Bautista Bustos entre enero de 1820 y y febrero de 1821. 

Este miércoles, la Legislatura Unicameral aprobó un proyecto de ley para la realización de distintas acciones en conmemoración del proceso político, institucional y constitucional liderado por el Brigadier General Juan Bautista Bustos y consolidado entre el 8 de enero de 1820, día de la llamada “Sublevación de Arequito”, y el 21 de febrero de 1821, fecha de publicación de la primera Constitución provincial.

Para poder llevar adelante las distintas actividades en homenaje a Bustos, el texto contempla la creación de una comisión de expertos encargada de la organización e implementación de tales acciones, la cual trabajará ad honorem.

Entre los artículos se destaca la institución del 18 de marzo de cada año como “Día de la Declaración de la Autonomía de la Provincia de Córdoba”.

Paralelamente, establece la creación del Archivo Brigadier General Juan Bautista Bustos, que impulsará la compilación y publicación física o virtual de documentos históricos relacionados con la vida y obra pública o privada de Bustos, con énfasis en aquellos vinculados al proceso que culminó con la declaración de la Independencia de la Provincia, la elección del prócer como gobernador y la elaboración del proyecto de Constitución Provincial que culminó con la sanción de la Carta Magna local.

La norma busca también que ese material sea ampliamente difundido para su uso en bibliotecas, trabajos de investigación, docencia y currículas educativas.

Finalmente, y entre otras prerrogativas, el proyecto sancionado faculta al Poder Ejecutivo o a la comisión organizativa a declarar monumentos históricos a los sitios que se consideren representativos, en función de la vida del prócer y los hechos acontecidos entre 1820 y 1821.

Este proyecto fue presentado por los legisladores Oscar González, Francisco Fortuna, Carolina Basualdo y Julieta Rinaldi; y consensuado con el presentado por el legislador Leonardo Limia.

Se amplía el área municipal de Hernando

En otro orden de cosas, el pleno aprobó la modificación del radio municipal de la localidad de Hernando, ubicada en el departamento Tercero Arriba.

De este modo, la superficie total de la ciudad pasa a ser de 1.554.39 hectáreas.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top