Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Tres comisiones trataron un proyecto de ley sobre responsabilidad social empresarial sustentable

La iniciativa de los legisladores Silvina Jurich y Juan Blangino se analizó esta tarde en una reunión de las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social; de Ambiente y Recursos Renovables; y de Pymes.

Las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social; de Ambiente y Recursos Renovables; y de Pymes de la Legislatura de Córdoba se reunieron este martes por la tarde para analizar un proyecto de ley que establece la responsabilidad social empresarial sustentable.

La iniciativa de los legisladores Silvina Jurich y Juan Blangino busca promover conductas de responsabilidad social y sustentabilidad en el diseño y materialización de las políticas y acciones de las empresas, con garantías para la sociedad del acceso a la información respecto de los resultados obtenidos por su actuar responsable. En otras palabras, promueve la adopción de políticas permanentes para lograr un equilibrio entre los objetivos económicos de las empresas y las necesidades sociales y ambientales. Pretende beneficiar a pequeñas, medianas y grandes empresas.

Coordinaron la reunión la propia Jurich (presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social) junto a Abraham Galo (titular de la Comisión de Ambiente y Recursos Renovables) y Agustín Spaccesi (al frente de la Comisión de Pymes). También estuvieron presentes Walter Gispert, Matías Chamorro, Viviana Martoccia, Inés Contrera, Carlos Carignano, Victoria Busso, Gustavo Bottasso, Brenda Austin, Raúl Figueroa, Doris Mansilla, Antonio Russo, Graciela Bisotto, Lucas Valiente, María del Rosario Acevedo y José Bría.

Esta ley, de avanzar en su creación y resultar finalmente aprobada en el futuro, espera ser el paso inicial para el desarrollo de una cultura de organización basada en la ética y la responsabilidad social.

Algunos aspectos

Según el proyecto, las empresas que certifiquen responsabilidad social empresarial sustentable accederán a beneficios financieros e impositivos, según criterio de la autoridad de aplicación designada por el Ejecutivo provincial.

Sugiere, además, que la autoridad de aplicación deberá elaborar un Índice de Responsabilidad Social Empresarial Sustentable (Re.SES), como instrumento de medición y evaluación del aporte integral de las empresas y organizaciones al bienestar de la sociedad cordobesa.

Las empresas que obtengan el sello “Re.SES CBA” podrán lograr beneficios como: prioridad en las contrataciones de la Provincia cuando haya igualdad de condiciones en la oferta; más posibilidad de acceso a líneas de crédito; bonificación en el pago de impuestos provinciales y otros beneficios fiscales; espacio físico para que publiciten productos o servicios; representar a la provincia en ferias nacionales e internacionales; y ampliación del cupo de beneficiarios de programas de empleo del Gobierno provincial.

El proyecto estipula que la Provincia facilitará mecanismos de apoyo a las empresas cordobesas que deseen obtener los beneficios de la ley y también crea un registro de las empresas con responsabilidad social empresarial sustentable.

Consideraciones

Blangino destacó que con este proyecto Córdoba “está dando el puntapié inicial para empezar a hablar de la responsabilidad social empresarial y lograr un marco normativo”. Planteó que se intenta promover una conducta entre las empresas locales “para que se ordenen, se involucren socialmente e inicien el camino de su propio crecimiento, con las herramientas que les facilite el Estado provincial”.

Luego agregó: “Debemos construir este proyecto entre todos, porque creemos que todos tienen algo para aportar desde sus comunidades, y contemplar las maravillosas particularidades que hay en todo el territorio cordobés”.

En tanto, Jurich comentó que en Argentina no existe una ley nacional sobre responsabilidad social empresarial sustentable, aunque sí tienen normativas las provincias de Mendoza y Tucumán, mientras que Salta posee un decreto de ley. “Para este proyecto tenemos el consenso de varias cámaras y ministerios”, aseguró. Y dijo que en futuras reuniones de la comisión se continuará tratando el proyecto para enriquecerlo.

Finalmente, Cecilia del Carmen Luna, coordinadora del equipo técnico pedagógico del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción de Empleo, explicó detalles sobre el proyecto y señaló que incorporar la responsabilidad social empresarial sustentable “traerá innumerables beneficios para la sociedad y las empresas”, por ejemplo más capital e inversores, mejor posicionamiento y mayor desarrollo comunitario.

En lo económico, el proyecto alienta la transparencia en la rendición de cuentas, la ética y conducta empresarial, y la innovación, además de promover una mejor imagen para la provincia de Córdoba en su desarrollo productivo. En lo social, favorece la perspectiva de los derechos humanos, la inclusión y la diversidad, el respeto por el consumidor, las prácticas laborales responsables, y la participación en el desarrollo local. En lo ambiental, incluye el cuidado del medio ambiente, con reducción de los impactos negativos y maximización de los positivos, prevención de la contaminación y reparación de daños.

“El proyecto tiene carácter voluntario para las empresas y las ayuda a mejorar su imagen y reputación”, completó Luna.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top