La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos trató en su reunión de hoy dos proyectos de similares características, para que la Provincia de Córdoba adhiera a la Ley Nacional N° 27627, de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
Ambas iniciativas tienen por objetivo garantizar el acceso a los beneficios establecidos en la ley nacional, a las distintas entidades de bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba, en concreto, a lo relacionado con los gastos por el pago de servicios públicos.
El legislador Oscar Saliba, coautor de uno de los proyectos, recordó que lo que se busca es que los cuarteles de bomberos voluntarios obtengan exenciones impositivas y, especialmente, en servicios como electricidad, gas y agua.
En el articulado de uno de los proyectos se especifica que los cuarteles “gozarán de un tratamiento tarifario especial gratuito para los servicios públicos de provisión de energía eléctrica, gas natural provisto por red, agua potable y colección de desagües cloacales, telefonía fija, telefonía móvil en todas sus modalidades y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que se encuentren bajo su jurisdicción local”.
Saliba pidió la mayor celeridad, aunque indicó que hay dificultades “porque la realidad de cada cuartel es diferente. Dependiendo de dónde estén ubicados, los servicios son prestados por distintos organismos: la propia Provincia, la Nación o cooperativas”.
Para la legisladora Ariela Szpanin, “no alcanza solamente con los diplomas y reconocimientos (a los bomberos), esto tiene que salir por ley porque es importante”.
El proyecto, que ya pasó también por Seguridad, continuará su tratamiento en la comisión con la invitación del director general de Protección Civil, Marcelo Zornada, para que informe de la situación de las sedes bomberiles.
Intervención del ERSeP
Al comienzo del encuentro, fue invitado el legislador Dante Rossi para exponer sobre su Proyecto de Ley N°38911/L/24, por el que dispone la intervención del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) por el término de 60 días.
Para fundamentar su expediente, Rossi dijo que el organismo se apartó del objetivo por el que fue creado -la defensa de los usuarios-; que el presidente del ERSeP tiene el mandato cumplido desde hace dos años; y subrayó dificultades de participación de usuarios en las audiencias públicas, entre otros aspectos.
Tras su exposición, los legisladores acordaron continuar su tratamiento en el seno de la comisión.
Por último, en la reunión también se entregaron por escrito las respuestas del Poder Ejecutivo a varios pedidos de informe solicitados por distintos legisladores y relacionados con los siguientes temas:
- Estado edilicio de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba y personal que presta servicios de limpieza y mantenimiento.
- Cobertura de desagües y hogares con redes cloacales.
- Estado de las rutas provinciales 6, 11 y 12 en los tramos comprendidos en el departamento Marcos Juárez, así como gestiones para reparaciones en la Ruta Nacional 9.
- Redes de abastecimiento de agua que se obtienen de los ríos y balnearios de la provincia.
La comisión estuvo presidida por la legisladora Ileana Quaglino.