Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Tratan modificaciones en materia procesal penal

Es a partir de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de garantizar la posibilidad de recurrir fallos condenatorios ante un juez o tribunal superior.

Encabezada por su presidente, Juan Manuel Cid,  se realizó este martes una reunión virtual de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos.

En la ocasión se trató el Proyecto de Ley N° 32045/E/20, iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial, modificando los artículos 468 y 474 del Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba.

El proyecto tiene por objeto garantizar el derecho de recurrir un fallo condenatorio ante el juez o tribunal superior. Se desencadena a partir de una sentencia fechada en 2020 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), referida al caso “Valle Ambrosio y otro vs. Argentina”, surgido de una causa por defraudación juzgada por la Cámara Novena del Crimen de Córdoba, en el año 1997.

Para analizar esta situación fueron invitados a participar la secretaria de Justicia de la Provincia, doctora Laura Echenique; el doctor Marcelo Nicolás Jaime, vocal de cámara en lo Criminal, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y el doctor Ignacio Villada, asesor del Ministerio de Justicia.

Cabe destacar que la CIDH ha dictado en esta causa una sentencia condenando al Estado nacional en varios aspectos.

En lo que atañe a la Provincia de Córdoba, la Corte Interamericana solicitó específicamente “adecuar, dentro de un plazo razonable, su ordenamiento jurídico interno con los parámetros establecidos en la sentencia sobre el derecho de recurrir un fallo ante el juez o tribunal superior”.

Pliego

También durante la reunión de este martes, el legislador Cid comunicó a los miembros de la comisión el cronograma referido al tratamiento del proyecto enviado por el Ejecutivo, proponiendo al doctor Juan Manuel Delgado como fiscal general de la Provincia.

Así, este jueves 11 de marzo, a las 10, tendrá lugar la audiencia pública presencial en la sede de la Legislatura, la cual se desarrollará en función de los protocolos sanitarios correspondientes. Posteriormente, el martes próximo a las 10, se realizará la entrevista personal al doctor Juan Manuel Delgado.

Ambos trámites se efectuarán “de manera presencial, por solicitud de la oposición”, detalló Cid.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top