Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Tratan iniciativas referidas a espacios de lactancia y licencias por nacimiento

La Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género discutió este martes tres proyectos, presentados por las legisladoras Luciana Echevarría y Elisa Cafaratti.

En una reunión virtual de la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, presidida por la legisladora Alejandra Piasco, este martes se trataron tres proyectos. Uno de ellos fue iniciado por la legisladora Elisa Cafaratti, mientras que los dos restantes son de autoría de su par, Luciana Echevarría

La iniciativa de Cafaratti persigue la implementación de espacios amigables de lactancia en instituciones del sector público y privado, en consonancia con la primera de las dos presentadas por Echeverría, que de forma semejante promueve y acompaña la lactancia materna en espacios tanto públicos como privados.

Por otro lado, el segundo de los proyectos de la legisladora Echevarría tratados hoy se orienta a regular aspectos del régimen de licencia por maternidad, y especialmente por paternidad, así como las licencias universales por hijo recién nacido

Echevarría y Cafaratti expresaron en sus intervenciones que sus respectivas iniciativas referidas al tema de la lactancia comparten un mismo espíritu, por lo cual se mostraron confiadas en que puedan ser compatibilizados para llegar al recinto.

En cuanto al segundo proyecto del bloque MST, la legisladora realizó ante sus pares de la comisión distintas comparaciones entre las licencias que actualmente les corresponden a las y los trabajadores ante el nacimiento de sus hijos, siendo muy superior la cantidad de días que aplican a las mujeres.

Entre los impactos negativos que dicha situación supone, se cuentan la inequidad en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado; la consiguiente discriminación laboral de las mujeres; el escaso involucramiento del padre propiciado por la normativa en su estado actual, así como, en definitiva, la vulneración de los derechos de niñas y niños.

Estos temas seguirán siendo desarrollados en próximas reuniones.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top