Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Tratan el proyecto de ley que busca regularizar la adquisición de fármacos veterinarios

En reunión conjunta, los miembros de Salud Humana y Ambiente recibieron a representantes del Colegio Médico Veterinario y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, para argumentar sobre los fundamentos del proyecto de ley.

El martes por la mañana, las comisiones de Salud Humana y de Ambiente trataron el proyecto de ley N° 37461/L/23, iniciado por las legisladoras María Noelia Brizuela y Nadia Fernández, que propone modificar el artículo 14, inciso f de la Ley 8302, de farmacias, droguerías, farmacéuticas, laboratorios farmacéuticos y herboristerías.

El encuentro fue convocado por las presidentas de las comisiones, Liliana Abraham (Salud Humana) y Nadia Fernández (Ambiente).

Al tomar la palabra, la legisladora Brizuela destacó que previo a redactar la modificación del inciso f se llevaron a cabo reuniones con el órgano de aplicación, el Ministerio de Salud. “Buscamos brindarle la posibilidad a los técnicos farmacéuticos veterinarios de que puedan vender medicamentos que están registrados para el uso humano bajo recetas.

El proyecto de ley pretende “dispensar los medicamentos cuando la receta respectiva cumpla con los recaudos legales. Asimismo, deberá vigilar que en la farmacia bajo su dirección sólo se acepten las recetas extendidas por profesionales médicos, odontólogos, y médicos veterinarios matriculados, habilitados y autorizados debidamente, para ejercer en el ámbito de la provincia de Córdoba”.

Dicha iniciativa faculta a los Directores Técnicos de las farmacias a admitir y dispensar recetas extendidas por todo médico veterinario matriculado para el ejercicio de la profesión. Es decir, que se posibilita que las farmacias puedan vender medicamentos (registrados para uso humano) recetados por médicos veterinarios matriculados.

Para argumentar acerca de esta propuesta, asistieron la médica veterinaria Natalia Elstner, secretaria del Colegio Médico Veterinario de la provincia de Córdoba y el licenciado German Danielle, presidente Colegio de Farmacéuticos de la Provincia.

A su turno, Elstner resaltó que este proyecto tiene como fundamento que en la actualidad “para conseguir un medicamento de uso humano necesitamos prescribir una receta a una farmacia. Entonces, necesitamos regularizar y legalizar esta actividad”.  

En este mismo sentido, Danielle remarcó que “la industria farmacéutica de uso humano ha desarrollado moléculas innovadoras que también pueden usarse en las veterinarias y de hecho las utilizamos. Entonces no solo queremos evitar un gran monopolio por parte de estas industrias, sino esclarecer nuestra actividad”.

Al término de la reunión las presidentas de las comisiones afirmaron que el proyecto continuará en tratamiento para que obtenga despacho.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top