El presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima, presidió la apertura de la última jornada del Primer Encuentro Interministerial Educación-Trabajo, que se desarrolló desde ayer en el edificio legislativo.
Estuvieron también presentes la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; el ministro de Educación, Horacio Ferreyra; y la secretaria de Trabajo de la Provincia, Elizabeth Bianchi, entre otras autoridades.
También participaron las legisladoras Carmen Suárez, Cristina Pereyra, Silvina Jurich, Karen Acuña, Viviana Martoccia y Stella Maris Peralta.
El encuentro estuvo dirigido a los equipos técnicos de ministerios provinciales abocados a la formación profesional y a los referentes de cámaras empresariales y sindicatos.
“En este mundo dinámico, con tanta tecnología, con tantos cambios de paradigma, la actitud del Estado no puede ser pasiva y esperar a que el mundo vaya cambiando sin poner a disposición herramientas para los ciudadanos que trabajan, para los que buscan trabajo y para los que, de alguna manera, quieren crecer en lo que hacen”, dijo Torres Lima.
“Y este Estado provincial, siempre ha tenido esa actitud”, añadió el presidente provisorio al recordar que el Gobierno de Córdoba ofrece 1700 cursos de formación de los que se benefician cerca de 50.000 cordobeses.
Junto a los ministros, Torres Lima les expresó: “Desde la Legislatura, sepan que cuentan con nosotros, brindándoles no solo el espacio, sino con todo el sustento legal a todas las iniciativas que vayan fortaleciendo esta idea que tiene la Provincia de Córdoba”.
La actividad estuvo organizada por la Unidad Interministerial de Articulación y Gestión de Formación Continua para el Trabajo, integrada por los ministerios de Educación, de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, y de Economía y Gestión Pública.
Durante la primera jornada, disertaron los integrantes de la Fundación UOCRA, el sociólogo Pablo Granovsky y el director de la red de Instituciones de Educación de esa fundación, Carlos Eyharchet; quienes hablaron sobre la formación profesional como el componente sistemático de las políticas públicas de educación y trabajo.
Hoy, día de cierre, estuvo el director ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara, que habló sobre vínculos y requerimientos entre el sector productivo y la formación profesional. También hubo un espacio de diálogo e intercambio entre el conferencista y los participantes, moderado por Julio Castro, director General de Capacitación Laboral y Formación Profesional del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo.
El encuentro concluyó con la lectura de una síntesis de las ideas centrales y los aportes significativos trabajados en el encuentro.