Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Simulaciones parlamentarias: universitarios participaron de experiencias legislativas

Estudiantes de distintas carreras y universidades participaron de simulaciones parlamentarias en la Legislatura de Córdoba. Las actividades, coordinadas por el área de Capacitación y Extensión Legislativa, propusieron una aproximación práctica al funcionamiento del Poder Legislativo y a la construcción de consensos democráticos.

En el marco del Programa de Simulación Legislativa Universitaria 2026, la Legislatura de Córdoba abrió las puertas de su recinto para recibir a estudiantes de distintas universidades de la provincia. A través de estas experiencias, jóvenes universitarios asumieron el rol de legisladores y participaron de instancias de debate, análisis y tratamiento de proyectos.

La propuesta, coordinada por la Dirección General de Capacitación y Extensión Legislativa, busca fortalecer la formación ciudadana y generar espacios de intercambio entre las instituciones públicas y el ámbito académico. De las actividades participa también la secretaria Legislativa de la Unicameral, Rebeca González.

El director general de Capacitación y Extensión Legislativa, Martín Álvarez, destacó el valor de estas propuestas para acercar las instituciones a las nuevas generaciones: “Estos espacios permiten acercar el Poder Legislativo a la comunidad universitaria y promover una ciudadanía más comprometida con la vida democrática. Sobre todo una oportunidad para fortalecer el pensamiento crítico y la escucha activa”.

La universidad, en el recinto legislativo

Una simulación parlamentaria permite conocer y poner en práctica los procedimientos propios de la actividad legislativa. Con instancias de capacitación previa, los participantes trabajan en comisiones, presentan y debaten proyectos, argumentan sus posiciones y buscan acuerdos que luego se expresan en una sesión plenaria y en las correspondientes votaciones.

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba participó de una jornada de simulación parlamentaria con estudiantes de distintas carreras. La delegación estuvo encabezada por la decana de la Facultad y titular de la cátedra de Teoría de la Democracia, Dra. Mónica Cingolani.

También acompañaron la actividad el docente de Filosofía Social, Prof. Facundo Etchebar; el responsable del área de Comunicación Institucional y docente de Ética Política y Pública, Lic. Agustín Gaido; el docente de Partidos Políticos y Sistemas Electorales, Prof. Eduardo Pereyra; y el docente de Teoría y Derecho Constitucional, Dr. Enrique Novo.

Cingolani valoró la posibilidad de generar vínculos entre la universidad y el Poder Legislativo y señaló: “Para nuestra Facultad es muy importante generar puentes con el Poder Legislativo y ofrecer a nuestros estudiantes experiencias que complementen su formación académica y profesional”.

La jornada contó con la participación de 20 estudiantes que viajaron especialmente desde la sede Río Cuarto para integrarse al plenario en el recinto legislativo.

La propuesta también convocó a estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Siglo 21. La delegación contó con el acompañamiento de la directora de la carrera, María Cecilia Caro Leopoldo, quien participó de la actividad junto a los estudiantes.

En otra fecha del programa, el recinto recibió a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Por parte de esa unidad académica estuvieron presentes José Manuel Belisle, director del Departamento de Derecho Público; Lucas Gilardone, docente e integrante de ese departamento; y el docente Gustavo Vaca.

El ciclo de simulaciones tuvo una nueva instancia con estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba. Participaron la decana, Julieta Gallino, y la docente y referente de la cátedra, Sabrina Kenis. La jornada contó también con la presencia de los legisladores Dante Rossi y Gregorio Hernández Maqueda, quienes acompañaron el acto de inicio de la sesión.

Formación para la vida democrática

Las simulaciones parlamentarias permiten que los estudiantes conozcan desde adentro el funcionamiento de las instituciones, experimenten las responsabilidades de la representación política y comprendan la importancia del debate, la pluralidad de voces y la construcción de acuerdos.

Con estas iniciativas, la Legislatura de Córdoba fortalece el vínculo con las universidades y promueve experiencias de formación que acercan a las nuevas generaciones al ejercicio de la ciudadanía y a la vida democrática.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top