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Simulaciones parlamentarias: en 2022, la Legislatura recibió a más de 300 jóvenes

A lo largo de ocho eventos, estudiantes secundarios y universitarios vivieron la experiencia de ser legisladores por un día.

Con el objetivo de integrar a estudiantes secundarios y universitarios al ámbito del debate parlamentario constructivo, durante el 2022 la Legislatura de Córdoba les abrió las puertas a ocho simulaciones parlamentarias.

Estos encuentros, donde los intervinientes tuvieron la oportunidad de investigar sobre temáticas de la actualidad y experimentar el proceso democrático a través de la participación, reunieron a 332 jóvenes de toda la provincia. En las jornadas de trabajo, los involucrados asumieron su lugar en las bancas y se enfrentaron al rol de los parlamentarios para, de una forma didáctica, conocer cómo funciona el Poder Legislativo de Córdoba.

El vicegobernador Manuel Calvo destacó la intensa actividad que tuvo esta iniciativa que se enmarca dentro del programa de Legislatura Abierta.

“Escuchar a los más jóvenes es muy bueno. Tenemos que seguir trabajando en estos espacios de participación que permitan ganar mayor institucionalidad. La democracia se construye no solo a través de consensos, sino también aprendiendo de los demás, con el debate. Hay que adelantarse todo lo que uno pueda a las acciones en las que la vida civil ya está involucrada. Por eso, a los jóvenes les digo que se pongan desafíos a largo plazo, que les permitan romper el molde de la comodidad e ir a buscar desafíos”, aseguró el Vicegobernador.

Las simulaciones parlamentarias se llevaron adelante producto de un trabajo en conjunto entre docentes, estudiantes y la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa. Pero, fundamentalmente, gracias al trabajo con organizaciones educativas y de la sociedad civil tales como: Juventud Universitaria Peronista de Córdoba (JUP), Ante Todo Libres (ATL), Fundación Protagonistas, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), MUNASUR Parlamentario, Universidad Católica de Córdoba (UCC), Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y la Universidad Siglo 21.

El 27 de mayo, la JUP –junto a la Federación Universitaria de Villa María (FUViMa)- debatió en el recinto la aplicación de la Ley Yolanda en instituciones educativas de la provincia. El 5 de agosto, fueron ATL y Fundación Protagonistas quienes trabajaron alrededor de la Ley de Educación, la Economía Circular y la Modificación del Código Electoral de Córdoba. Unos días más tarde, el 26 de ese mes, OAJNU impulsó el IV Modelo de Cámara de Senadores, donde estudiantes de 4º, 5º y 6º año trataron la Ley de Discapacidad.

Los días 13 y 14 de octubre, en tanto, MUNASUR Parlamentario organizó otro encuentro con estudiantes secundarios, quienes debatieron sobre: innovación en educación: acceso a las nuevas tecnologías y desigualdades, desarrollo y gestión de recursos naturales, y economías en América Latina: nuevas alternativas para el desarrollo. Asimismo, el 27 y 28 de octubre OAJNU trató también la Ley de Discapacidad. Pocos días más tarde, el 31, fue la FUC quien llevó al recinto temáticas por demás relevantes: educación sexual integral: su implementación en ámbitos escolares; innovación en educación: el acceso a las nuevas tecnologías y desigualdades; y la cuestión ambiental en Córdoba: reducción de plásticos de un solo uso. Por su parte, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCC organizó, el 4 de noviembre, otro encuentro en el que emularon el funcionamiento de la Unicameral cordobesa.

Y, por último, la Siglo 21 promovió, el 18 de noviembre, un encuentro en el que debatieron sobre la adecuación de los servicios de prestadoras de salud privadas para atención integral de la salud mental.

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