Sesión Preparatoria – 43ª Sesión Ordinaria – 139º Periodo Legislativo

Sesión Preparatoria

Como establece el reglamento interno de la Legislatura de Córdoba cada año, el tercer miércoles de diciembre, se desarrolla la Sesión Preparatoria con el objeto de designar Presidente Provisorio, Vicepresidente, Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo, Secretarios y Prosecretarios, además de fijar días y horas de sesiones ordinarias para el período entrante. Resultaron reelegidos el Dr. Oscar González como Presidente Provisorio y el Dr. Daniel Passerini como Vicepresidente, ambos del Bloque Unión por Córdoba. Por otro lado, María Elisa Caffaratti de Unión Cívica Radical fue reelegida como Vicepresidente Primera y Juan Pablo Quinteros del Frente Cívico ocupará nuevamente el lugar de Vicepresidente Segundo para el período entrante.

Secretarios y Prosecretarios fueron reelectos y permanecen en sus cargos en el año 2018.

 

43ª Sesión Ordinaria – 139º Periodo Legislativo

 

Homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo e Institución del Premio Provincial de DDHH

La Legislatura de la Provincia de Córdoba realizó un homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba. Esta organización no gubernamental cumple 40 años de creación y trabajo por la memoria, verdad y justicia. La Asociación Civil de Abuelas de Plaza de Mayo tiene como finalidad localizar, y restituir a sus legítimas familias, todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión ilegal durante la última dictadura cívico-militar que sufrió el país, respetando así el principio del Derecho a la Identidad.

En tratamiento en conjunto, se instituyó también el Premio Provincial de Derechos Humanos que llevará el nombre de “María Otilia Lescano de Argañaraz”. Mediante este reconocimiento, que otorgará el Gobernador de la Provincia de Córdoba en acto público del 10 de diciembre de cada año, se premiará la trayectoria en la lucha, defensa y garantía de los derechos humanos que desarrollen ciudadanas/os, instituciones u organizaciones socialmente reconocidas en nuestra provincia.

El legislador Martín Fresneda expresó: “las Abuelas de Plaza de Mayo, esas mujeres que en otros tiempos también eran las Locas de Plaza de Mayo, son esas mujeres que nos enseñaron que desde el dolor más profundo podemos encontrar la fortaleza del amor. Esas mujeres que pudieron traducir tanto odio de una sociedad en tanto amor de 126 hermanos que hoy los abrazamos. Esas mujeres que nos enseñaron a vivir y nos enseñaron también a vivir aunque sea en esa soledad y en esas ausencias. Nos enseñaron a mirar la vida, buscando memoria, verdad y justicia, jamás revancha. Nos educaron para el amor, no para la venganza. Esas mujeres que hoy, para la Argentina y el mundo, son ejemplo  de una lucha contra el tiempo y contra el silencio”.

A los fines del homenaje formal, el Presidente Provisorio de la Legislatura de Córdoba, Dr. Oscar González, entregó una placa recordatoria a la Delegación Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, que fue recibida por la presidente de dicha filial, Sra. Sonia Torres, acompañada por todo su equipo de trabajo.

 

Homenaje al Sindicato de Amas de Casa

La Legislatura de Córdoba homenajeó, mediante la alocución de la legisladora Nilda Roldán, al Sindicato de las Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), delegación Córdoba. El 1 de diciembre se conmemoró un nuevo aniversario de la creación del Día Nacional de Amas de Casa.

El Sindicato de Amas de Casa se creó el 12 de marzo de 1983 en la provincia de Tucumán. Inmediatamente, se organizaron las delegaciones correspondientes en el resto de las provincias de todo el territorio nacional para dar respuesta colectiva, solidaria y organizada a las necesidades y situaciones de las mujeres; potenciar oportunidades y construir herramientas de inclusión y ampliación de derechos.

Finalmente, el Presidente Provisorio de la Unicameral, Dr. Oscar González, hizo entrega de una placa recordatoria de dicho homenaje, la cual fue recibida por la Sra. Carmen Suárez, Secretaria General de SACRA, filial Córdoba.

 

Licencias

Se aprobaron los siguientes pedidos de licencia:

Nota del Legislador Alfredo Altamirano, solicitando prórroga de su licencia, en términos del artículo 16 del Reglamento Interno.

Nota del Legislador Carlos Alesandri, solicitando prórroga de su licencia, en términos del artículo 16 del Reglamento Interno.

Nota del Legislador Francisco Fortuna, solicitando prórroga de su licencia, en términos del artículo 16 del Reglamento Interno.

Nota del Vicegobernador Dr. Martín Llaryora, solicitando licencia desde el 10 de diciembre de 2017 para asumir como Diputado Nacional.

 

Fondo de Financiamiento de Redes de Distribución Domiciliaria de Gas Natural

La Legislatura de Córdoba ratificó del Decreto Provincial, mediante el cual se aprobó el Convenio Marco celebrado, entre la Provincia de Córdoba, Banco de Córdoba S.A. y Distribuidora de Gas del Centro S.A. Cabe señalar que el mencionado Convenio tiene por objeto la Creación del Fondo para el Financiamiento de Redes de Distribución Domiciliaria de Gas Natural.

Se prevé una inversión de ochocientos setenta millones ($870.000.000) para el período 2017-2018-2019. Dicho fondo tiene como destino el otorgamiento de préstamos a Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba con el fin de que estos lleven adelante el desarrollo de obras de redes de distribución domiciliaria de gas natural.

Con dicha inversión se pretende mejorar la calidad de vida de los cordobeses, la inclusión social, la equidad, e incentivar la actividad industrial y turística para el desarrollo regional.

 

Pliegos de designación

Se aprobaron los siguientes pliegos de designación:

  • Al abogado Alberto Luis Larghi como Vocal de Cámara en la Cámara en lo Civil y Comercial, de la Familia y del Trabajo en Río Tercero.
  • Al abogado Facundo Daniel Gil como Vocal de Cámara en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, del Trabajo y de Familia en la ciudad de Villa Dolores.
  • A la abogada Sandra Eleonora Tibaldi como Vocal de Cámara en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y de Familia de 1ª Nominación en Río Cuarto.
  • Al abogado Mario Gustavo García Tomas como Fiscal Penal Juvenil en la Fiscalía Penal Juvenil de Primer Turno en la ciudad de Córdoba.
  • A la abogada Norma Graciela Scaglia como Fiscal Penal Juvenil en la Fiscalía Penal Juvenil de Segundo Turno de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.
  • Al abogado Tomás Enrique Sueldo como Vocal de Cámara en la Sala Sexta de la Cámara Única del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.
  • Al señor César Orlando Bassetto como Juez de Paz sede Monte Ralo, Dpto. Santa María.
  • Al señor Jorge Francisco Musso como Juez de Paz sede La Higuera, Dpto. Cruz del Eje.
  • Al señor Jorge Alberto Negro como Juez de Paz sede Holmberg, Dpto. Río Cuarto.
  • Al señor Jesús Bruno Andrade como Juez de Paz sede Pichanas – Tuclame – Paso Viejo, Dpto. Cruz del Eje.

 

Reconocimiento

La Unicameral realizó un reconocimiento a “Uriel Cuitiño, arquero del equipo de Fútbol Infantil de la localidad de Colonia Caroya, Departamento Colón.

El equipo representante de la ciudad de Colonia Caroya llegó a la cima del torneo de futbol Infantil organizado por Canal Doce de Córdoba, el partido final estuvo marcado por un gesto de compañerismo y solidaridad que Uriel Cuitiño de 11 años de edad, al fingir una lesión para que su par, el arquero suplente pudiera participar de la gran final que los coronó Campeones al derrotar a su rival por 1- 0.

Scroll to Top