Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Se realizó la primera jornada de capacitación sobre Parlamento Abierto

Estuvo destinada para el personal legislativo y contó con las ponencias de los docentes universitarios Julio Romero y Paola Nanci. En tanto, el secretario de Técnica Parlamentaria Gabriel Roberi, expuso la estrategia implementada a partir de la gestión del vicegobernador Manuel Calvo para alcanzar una Legislatura Abierta.

Durante la mañana de este lunes, en el auditorio del edificio legislativo, se llevó a cabo una capacitación interna sobre Parlamento Abierto destinado a funcionarios y agentes del Poder Legislativo.  

Para el desarrollo del temario expusieron el secretario Técnico Parlamentario de la Legislatura, Gabriel Roberi, el licenciado Julio Romero, docente de la Universidad Siglo 21 y del Instituto de Gestion Publica de la Universidad Provincial de Córdoba y la licenciada Paola Ninci, del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba, quienes disertaron en relación al paradigma de Estado Abierto, los cambios plasmados en los últimos años dentro del Poder Legislativo, su plan de acción y su vinculación con la ciudadanía.

Para dar comienzo a las disertaciones, el licenciado Julio Romero, realizó una introducción sobre el concepto de Gobierno Abierto, explicando que es la necesidad del Estado en todas sus dimensiones, estructuras y roles de estar a la altura de los nuevos cambios sociales en una comunidad que se caracteriza como sociedad de la información. 

“La idea de Gobierno Abierto se sostiene en cuatro pilares fundamentales: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración e innovación”, dijo Romero. 

En este sentido, la licenciada Paola Ninci, se refirió a la idea específica de Parlamento Abierto, de cómo se piensan los órganos parlamentarios bajo la idea de Gobierno Abierto y su vinculación con la ciudadanía.

“El concepto de Parlamento Abierto tiene dos dimensiones bien marcadas: una dimensión de apertura de información, de procesos legislativos y de apertura de datos; y una dimensión relacional que hace referencia al feedback entre la ciudadanía y la Legislatura. Ambas dimensiones están vinculadas a los cuatro pilares de Gobierno Abierto”, expresó Ninci.

A su turno, el secretario Gabriel Roberi explicó el trabajo que la Unicameral viene llevando adelante desde fines de 2019, a partir de la gestión del vicegobernador Manuel Calvo, para alcanzar una Legislatura Abierta vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Números 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

“En el comienzo de la gestión decidimos establecer tres ejes principales estratégicos que son transversales a toda la estructura de la Unicameral: transparencia, innovación y vinculación con la ciudadanía. Con esto decidimos abarcar todos los procesos legislativos y aplicar estos conceptos al funcionamiento del Poder Legislativo”, explicó Roberi.

También expuso el trabajo de las comisiones legisaltivas como un cambio trascendente en la trazabilidad de la actividad parlamentaria y contó la virtualidad permitió una creciente participación no solo de legisaldores y legisladores, sino de personas de la sociedad interesados en hacer sus aportes a los proyectos en tratamiento. “Esto le da mayor legitimidad al proceso de creación de leyes”, destacó Roberi.

Al referirse al Plan de Acción de Parlamento Abierto de la Legislatura de Córdoba, el secretario dijo que “este nuevo hito nos permitirá seguir cumpliendo con los compromisos de gestión en materia de transparencia y apertura parlamentaria que asumimos en el inicio de la gestión del vicegobernador Manuel Calvo”, manifestó el funcionario.

En este sentido, hizo un repaso sobre el desarrolló las diferentes acciones y estrategias que se llevan a cabo en el Poder Legislativo para la concreción de los compromisos asumidos en el comienzo de la gestión: la formalización de procedimientos y prácticas de transparencia y apertura parlamentaria dentro del ordenamiento normativo del Poder Legislativo; Formación de capacidades internas en materia de parlamento abierto; Desarrollo de acciones de sensibilización y participación de la ciudadanía, entre otras.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top