Este martes se desarrolló en la Legislatura de Córdoba una nueva instancia de sensibilización a través de una capacitación sobre parálisis cerebral.
El conversatorio “Parálisis cerebral, desafíos y abordajes actuales” tuvo como finalidad informar y sensibilizar sobre la problemática y dar a conocer qué es, sus tipos, grados, causas, acciones preventivas, barreras, autonomía y condicionantes sociales, entre otros temas.
La actividad estuvo dirigida a legisladores, personal y funcionarios del poder Legislativo, y fue organizada por la Mesa de Inclusión de la Secretaría Administrativa y de la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa.
Estuvieron presentes: Guillermo Alonso, secretario General de la Legislatura; Maciel Balduzzi, prosecretario General; Sebastián Rossa, secretario Administrativo; Justo Casado, secretario de Comisiones; Martín Álvarez, director de Extensión y Capacitación
Legislativa; Federico Menis, director de Asuntos Culturales y Patrimoniales; entre otras autoridades.
Tambiénlos legisladores Carlos Carignano (presidente de la Comisión de Promoción de los Derechos de Personas con Discapacidad); Inés Contrera y Stella Maris Peralta.
“Con este tipo de actividades lo que logra es visibilizar lo que a veces no vemos. En el marco de este cambio de paradigma en el que ya no se mira a la discapacidad, a las personas con discapacidad desde el hecho de la salud, sino de la inclusión, que es un derecho. Y avanzar un poco más, ya superando la inclusión. y empezar a hablar del convivir, el vivir con, convivir con un niño con parálisis cerebral. La deuda que tiene la sociedad con las personas con discapacidad se debe mucho a la ignorancia, a no saber cómo tratar, cómo actuar. Por esto creo que es fundamentales estas charlas”, señaló Carignano en la apertura de la actividad.
Por su parte, Álvarez destacó que el conversatorio va en sintonía con lo que enfatiza la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto: “Esta es una Legislatura de puertas abiertas, inclusiva y participativa”.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Rita Seffino, presidente de la Asociación Civil Alegría; Miriam Zamora (coordinadora del Centro de Día Alegría); y Alejandra Campión, presidente de la Fundación Faros.
Explicaron sobre los aspectos médicos de la parálisis cerebral: causas, acciones preventivas y enfoques terapéuticos; y nuevos paradigmas: condicionantes sociales, barreras y autonomía.
Día Mundial
En el marco de la actividad, la legisladora Contrera se comprometió a presentar un proyecto de adhesión al Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora el 6 de octubre.
La parálisis cerebral denominada también ”Encefalopatía Crónica No Evolutiva” es definida como: “grupo heterogéneo y no bien delimitado de afecciones neurológicas residuales, producidas por lesiones no progresivas del encéfalo consecutiva a la acción de diversas noxas pre, peri o post natales que se manifiestan esencialmente por una perturbación en la función motora a veces aislada, pero habitualmente asociada a diversas deficiencias o perturbaciones: psíquicas, sensoriales, de la comunicación, del comportamiento, funciones vegetativas y afecciones musculoesqueléticas secundarias, (desórdenes ortopédicos)”. Las lesiones cerebrales ocurren desde el periodo fetal hasta los 3 años.
Se estima que 1,5 a 4 por mil nacidos vivos padecen de encefalopatía crónica no evolutiva o parálisis cerebral infantil (PCI).