La Comisión de Salud trató en su reunión de hoy un proyecto de ley de atención integral ante una defunción fetal, promoviendo derechos de las personas gestantes y regulando el procedimiento en los establecimientos asistenciales del sistema de salud de la provincia.
Estuvieron presentes en la reunión funcionarios del Ministerio de Salud: Daniel Cofone, director general de Salud Reproductiva, Niñez y Adolescencia; y Gonzalo Cima, director de Legales.
La legisladora Nadia Fernández, coautora del proyecto, presentó la iniciativa y señaló que la norma “pretende abordar situaciones dolorosas y sensibles como la pérdida de embarazos”. Añadió que no hay legislación nacional al respecto y que este proyecto “ofrece un marco normativo que garantiza respeto y dignidad”.
En el articulado del proyecto 37694/L/23, el texto toma de la Organización Mundial de la Salud el concepto de defunción fetal y la define como “la muerte del feto, antes de su expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo”. Esta visión es la misma que adopta el Ministerio de Salud de la Nación.
También establece los derechos de las personas gestantes ante esa circunstncia. En ese sentido, detalla el derecho a la toma de contacto con el cuerpo sin vida; a no ser sujeto de exámenes con propósito de investigación, salvo consentimiento; y a una atención médica y psicológica.
El texto añade, entre otros, el derecho a un certificado médico de defunción; y a la realización de estudios anatómicos y patológicos del feto.
Desde el punto de vista técnico, el doctor Cofone calificó de avance esta normativa y destacó especialmente el establecimiento de plazos y mecanismos de disposición de los restos, aspectos no regulados en la actualidad. Aclaró también que el proyecto trata solamente de la disposición de restos fetales y no de perinatales.
Para continuar con el trayecto legislativo del expediente, los parlamentarios invitaron para una próxima reunión a responsables del Registro Civil de la Provincia.
La comisión estuvo presidida por el legislador Cristian Frías.