La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, recibió este jueves en la Legislatura de Córdoba a representantes de la provincia china de Heilongjiang. La reunión se concretó con el objetivo de conocer aspectos productivos y culturales de ambas provincias, y encontrar ámbitos de cooperación entre las partes.
Por la provincia china de Heilongjiang, participaron en la reunión el director General Adjunto de la Oficina de Asuntos Exteriores, Yang Hongpeng; y el director de División de Asuntos americanos y Oceánicos, Oficina de Asuntos Exteriores, Liu Zheng.
Además de la vicegobernadora, estuvieron presentes en el encuentro el legislador Pablo Ovejeros; el presidente de la Agencia Pro Córdoba, Pablo De Chiara; el director de Integración de la Municipalidad de Córdoba, Martín Puig; el asesor del grupo Latin America lnternational Group of China y la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Liaoning (China), Hugo Vilches; y el representante de la delegación de Latin America lnternational Group of China y la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Liaoning (China), Mario Ernesto Nievas.
Hongpeng señaló que, al igual que Córdoba, su provincia se destaca por la producción agropecuaria y la fabricación de maquinaria agrícola de avanzada. “Producimos no solo cantidad, sino calidad. Por ejemplo, nuestra soja no es transgénica, es natural”, explicó el representante chino.
También contó que tienen empresas generadoras de energía hidráulica, eólica y solar; así como fábricas de aviones, donde producen distintos modelos de helicópteros. De allí que demostró su interés en investigar en conjunto a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).
Por otra parte, comentó que en Heilongjiang hay 10 centros de investigación y más de 80 universidades, de las cuales en dos se enseña español. Y, en relación a lo cultural, demostró el interés de su lugar de origen por el tango. “Estaría bueno que profesores fueran a nuestra provincia a enseñar a bailar esta música”, expresó Hongpeng.
Luego, De Chiara compartió los pilares centrales de Córdoba como provincia productiva: agroalimentos, metalmecánica (incluida la Fábrica de Aviones), industria del conocimiento y turismo.
“Nos interesa la alianza con las universidades para poder incorporar otras visiones y desarrollos que mejoren la vida de los argentinos”, sostuvo el presidente de la Agencia Pro Córdoba. También surgió la idea de generar intercambio entre estudiantes.
“Buscamos desarrollar y profundizar los lazos con China; vemos muy estratégico trabajar en alianzas con el país”, dijo De Chiara.
Finalmente, Prunotto expresó: “Mejoramos cualquier oferta. En Córdoba nos sentamos a negociar directamente entre el Estado provincial y ustedes para generar inversiones. Entre otras, podemos acompañarnos en las inversiones en energías renovables, donde observamos un potencial importante en común”.