La vicegobernadora Myrian Prunotto dio la bienvenida a las máximas autoridades de ONU Mujeres Latinoamérica y Caribe, que por primera vez en su historia se reúnen en Córdoba para llevar adelante sus retiros anuales. Y participó de su primer encuentro realizado este lunes junto a la Secretaría de la Mujer de Córdoba, representantes de las Oficinas País de la región y diversas figuras del ámbito político, social y académico.
La delegación encabezada por María Noel Vaeza, directora ejecutiva compartió este lunes una mesa redonda titulada: “Diálogos Suprarregionales: Construyendo compromisos por la Igualdad”, realizada en el Museo Metropolitano de Arte Urbano de Plaza España. Disertaron Prunotto, la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo, la secretaria de la Mujer, Claudia Martínez y Vaenza.
En la oportunidad, se concretó la firma de un Memorando de Entendimiento para fomentar la igualdad de género; intercambiar conocimientos y experiencias para la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas; para el empoderamiento económico y digital de las mujeres; y la agenda de gobernanza paritaria.
Además de Prunotto estuvieron presentes la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Griselda Ali; la ministra Laura Jure y Claudia Martínez, quienes rubricaron el acuerdo; la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero; ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; la vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández y las legisladoras Dolly Romero, Ariela Szpanin, Luciana Presas, Carmen Suárez, Cristina Pereyra, Silvina Jurich, Karen Acuña y Stella Maris Peralta; intendentas, académicas, miembros de la Justicia; y referentes de organizaciones de mujeres.
Durante la noche del lunes la vicegobernadora de Córdoba compartió una recepción realizada en la Casa Matriz de Bancor a la que se sumaron el vice el vice intendente de Córdoba Javier Pretto y la subsecretaria de Derechos Humanos y Género, Miriam Londero de la Municipalidad; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica y demás autoridades.
Un hito en Córdoba
La elección de Córdoba como sede de los retiros anuales de ONU Mujeres es un hito en Córdoba y en el país ya que es la primera vez que se realizan fuera de su sede en Panamá. Según destacaron, es el resultado del trabajo que se viene realizando en la provincia en políticas de género y derechos humanos traducidas en acciones como el Polo de la Mujer, el Centro Integral de Varones y el Espacio Mujeres TEC, instancias y dispositivos que serán explorados por el organismo internacional.
La destacada visita fortalece los lazos de cooperación internacional y reafirma el compromiso de Córdoba de trabajo conjunto por un futuro más equitativo para todas las mujeres de la región.