Con la presencia de la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, este jueves a la noche se habilitó una escultura de San José Gabriel del Rosario Brochero, patrono del vecinalismo, en el parque del Centro Cívico del Bicentenario, ubicado entre la Legislatura y la Casa de Gobierno provincial, en la ciudad Capital.
Al colocar esta imagen del “Cura Gaucho” se cumplió con lo prometido en el 29° Congreso Nacional e Internacional de Entidades Vecinales, realizado en Córdoba en septiembre de 2023, con la participación de vecinalistas de toda Argentina y también de Chile, Uruguay y Paraguay.
Este compromiso se debe a que Brochero fue declarado “patrono del vecinalismo” en 2019, dada la vocación y el trabajo del santo cordobés para mejorar las condiciones de vida de sus fieles. Por eso, la presencia de una estatua representativa tiene por fin establecer un punto de encuentro de los vecinos con la vida y obra del sacerdote.
Una vez descubierta, la obra visual recibió la bendición del padre Pablo Viola, quien expresó: “Es justo que Brochero sea el patrono del vecinalismo”.
Posteriormente, Prunotto transmitió a los presentes el saludo del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y dijo que él está convencido de que Brochero sea el patrono del vecinalismo “es lo que se merecen el cura santo y ustedes, los vecinalistas”.
“Cuenten con nosotros para seguir trabajando juntos. Creemos en el vecinalismo, porque es la primera cara para estar cerca de la gente. Cuenten con nosotros para ir transformando día a día a Córdoba. Así sabemos trabajar nosotros, juntos por una Córdoba mejor”, sostuvo la vicegobernadora.
Además, participaron del evento, organizado por la Unicameral provincial, el secretario de Participación Ciudadana y Juventud de la Municipalidad de Córdoba, Juan Domingo Viola; el presidente del Congreso Nacional e Internacional de Entidades Vecinales, Eduardo Guzmán; y el presidente de la comisión organizadora local de dicho Congreso, Santos Seminara.
“Es un lujo haber logrado tener la escultura de nuestro patrono del vecinalismo. Qué mejor homenaje para los vecinalistas”, señaló Guzmán.
A su turno, Viola se confesó un ferviente seguidor del “Cura Gaucho” y dijo: “Brochero fue un hombre que abría caminos, el camino como dignidad. Un tipo que gestionaba por su gente, como ustedes. Ustedes se asemejan a Brochero, él es un espejo en el cual mirarse porque marca un rumbo. Sí él pudo abrir camino en semejante montaña, cómo nosotros no vamos a poder trabajar por nuestros barrios. Brochero tendía puentes; eso falta en Córdoba que tendamos puentes entre nosotros”.
También estuvieron presentes los legisladores Leonardo Limia, María del Rosario Acevedo, Stella Peralta y Cristina Pereyra; el director de Vinculación y Desarrollo de la Legislatura, Matías Haro; y la directora de Desarrollo Regional Sostenible, Leticia Allocco.
El busto fue realizado por el artista cordobés Julio Incardona, quien ya ha creado, en otras oportunidades, imágenes del “Cura Gaucho”. Una de ellas, por ejemplo, se encuentra situada en la Plaza del Fundador de la ciudad de Córdoba.