La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, participó este miércoles en la presentación del Programa Integral de Financiamiento a la Investigación Córdoba (PIFIC). En el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, el Gobierno cordobés dio a conocer la iniciativa, que contará con una inversión de la Provincia de 100 millones de pesos, mientras que el sector privado aportará 50 millones.
El objetivo es fortalecer y desarrollar iniciativas de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) del sistema científico-tecnológico en vinculación con sectores productivos, sociales y gubernamentales.
“Esta presentación es la demostración de que nuestro Gobierno provincial mantiene la firme decisión de apostar por la investigación y el desarrollo productivo de la mano de la integración entre el saber y el trabajo”, expresó Prunotto. Y agregó luego: “Somos conscientes de la crisis que enfrenta el país, pero la afrontamos con las herramientas que sabemos que han dado resultado y lo seguirán dando. Apoyar al sector productivo local es fundamental para colocar a Córdoba en un lugar de vanguardia en el continente. Somos la Docta porque tenemos el saber y la capacidad de enseñar y aprender, de innovar. Por eso la importancia de esta fuerte apuesta a la investigación que tanto nos ha dado y que nos seguirá dando para mantenernos siempre por encima de los niveles medios en producción y capacidad de generación de ingresos”.
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Córdoba, Pedro Dellarossa, destacó el hecho del trabajo en conjunto de todos los sectores “para dar soluciones para mejorar la calidad de vida de todos”. Y agregó: “Ese es nuestro objetivo; creemos que los resultados van a ser explosivos”.
En tanto, el secretario de Ciencia y Tecnología provincial, Gabriel Raya Tonetti, señaló que esta puesta en marcha “ratifica el compromiso del Gobierno de fortalecer el desarrollo de iniciativas I+D+i del sistema científico-tecnológico en vinculación con sectores productivos, sociales y gubernamentales”.
El PIFIC financiará proyectos en bioeconomía; salud humana; equidad, inclusión y economía del conocimiento; transformación tecnológica; y conservación de la biodiversidad y cambio climático. Tiene el objetivo de llegar a 30 proyectos regionales en tres líneas simultáneas, cada una con objetivos, destinatarios, montos de financiamiento y requisitos particulares.
Estuvieron presentes, además, los legisladores Juan José Blangino y Abraham Galo; y las autoridades de las universidades Nacional de Córdoba, Católica de Córdoba, Siglo 21, de la Fundación para el Progreso de la Medicina, del Cluster de Biotecnología; de Creator Labs, de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciieca); y representantes de empresas del sector.
Para conocer el programa, los interesados pueden ver las bases y condiciones en https://cytcordoba.cba.gov.ar/