“Creemos en la democracia que crece con la participación ciudadana, por eso esta gestión abre las puertas de la Unicameral”, expresó la vicegobernadora Myrian Prunotto al recibir a los jóvenes participantes de Simulación Parlamentaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que se realiza en la Legislatura.
Además, les dieron la bienvenida a los más de 30 estudiantes de abogacía, los legisladores Matías Chamorro, Mariano Lorenzo, Brenda Austin y Alejandra Ferrero. También, de la Unicameral, el prosecreatario General, Jorge Londero; y el director de Capacitación y Extensión Legislativa, Martín Álvarez.
Se trata de la primera edición con carácter institucional de este modelo legislativo, es decir que se realiza a partir de un acuerdo entre la Legislatura y la unidad académica de la UNC. Por este motivo, también acompañaron la apertura el secretario de Extensión y Cultura de Derecho, Luis Alberto Diaz Gras; y la subsecretaria de la misma área, María Laila Villa.
“En este momento que vive Argentina y el mundo, que se ve el avance del populismo de derecha, con Trump, Bolsonaro y en el caso de nuestro país, con Milei, que son representantes de la antidemocracia, de la antipolítica, con agresión permanente y mucha ira, las elecciones del 26 de octubre son un momento bisagra, es la oportunidad que tenemos para poder llevar a los mejores hombres y mujeres a nuestro Parlamento para que marquen el rumbo desde el Congreso”, sostuvo Prunotto.
Luego, continuó con su mensaje, invitando a los jóvenes a participar activamente: “Estoy convencida de que Argentina se cambia con más política, más política de Estado y más políticos comprometidos, como pueden llegar a ser ustedes. No tengo dudas de que la política es la herramienta que realmente cambia la vida de la gente, en este caso de los cordobeses”.
A su turno, Ferrero sostuvo que la Simulación Parlamentaria les permitirá reconocer que la política no es un privilegio de unos pocos. “La vida política de un legislador no comienza al sentarse en esa banca, sino cuando siendo jóvenes se despierta la vocación”, dijo.
“La política necesita de jóvenes comprometidos con ganas de transformar la realidad y que también vengan a ponernos incómodos a nosotros, los políticos, y nos empujen. El país los necesita”, señaló Lorenzo.
Por su parte, Austin se refirió a las diversas posibilidades que tiene el ejercicio profesional de la abogacía, entre ellas la de desarrollarse dentro del ámbito político. “Dedicar el proceso de formación al diseño de políticas públicas y al derecho público, sigue estando en falta. Ojalá esta actividad les brinde el entusiasmo de querer sentarse en estas bancas”.
En ese sentido Chamorro, agregó: “La carrera no termina en tribunales y no necesariamente hay que ser legislador para poder hacer un aporte a la democracia. Que haya abogadas y abogados que conozcan el funcionamiento parlamentario, cómo se hacen las leyes y que además tengan una vocación de participación y mirada política, definitivamente es imprescindible para que este órgano funcione cada vez mejor”.
Legisladores por un día
La Simulación Parlamentaria se propone acercar a los jóvenes al quehacer legislativo. De esta manera, se convierte en una experiencia pedagógica que articula la formación académica y la práctica parlamentaria.
Es así que, los días lunes y martes, más de 30 estudiantes de la carrera de Derecho de la UNC asumen el rol de legisladores y debatirán sobre el eje “Educación Ambiental Integral”.