Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Presentan informe del Consejo Consultivo del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

Lo hizo la directora de Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, María Consuelo Escribano Martínez, en una reunión conjunta de las comisiones de Economía, de Industria y de Pymes.

La directora de Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, María Consuelo Escribano Martínez, presentó en la Legislatura el primer informe del Consejo Consultivo del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, en una reunión conjunta de las comisiones de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; de Industria y Minería y de Promoción y Desarrollo de Economías Regionales y Pymes.

Cabe recordar que la Ley provincial N° 10.722, sancionada en diciembre de 2020, estableció el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento para la Provincia de Córdoba, que impulsa diferentes acciones para el desarrollo de este sector productivo en el territorio provincial.

La directora expresó que el pasado 18 de abril se realizó la primera reunión del Consejo, del que participaron funcionarios de los ministerios del Gobierno de Córdoba; miembros del Poder Legislativo provincial; representantes de los sectores académicos y científicos, así como representantes de cámaras empresarias, clusters tecnológicos y empresas vinculadas a la Economía del Conocimiento.

“El encuentro, del que participaron 43 instituciones de la provincia, fue muy positivo. El gran objetivo del Consejo Consultivo es generar propuestas e iniciativas que permitan el desarrollo de la Economía del Conocimiento en la provincia”, dijo.

“Córdoba es un caso paradigmático, porque tiene empresas de todos los sectores de la Economía del Conocimiento, algo que no pasa en todas la provincias, por eso es tan importante con esta ley haber establecido un régimen que avalara y brindara nuevos beneficios para las empresas que ya están funcionando y para promover la radicación de nuevas empresas, en los distintos municipios y comunas”, agregó Escribano Martínez.

En ese sentido, la funcionaria destacó la necesidad de involucrar en este nuevo régimen de promoción a localidades de toda la provincia. “Es muy importante que sigamos sensibilizando, que los municipios que no conocen el régimen lo conozcan, que se adhieran a la ley nacional, que se adhieran a la ley provincial, para que podamos pensar y articular nuevos beneficios para que se radiquen empresas del sector en distintos puntos del territorio provincial”.

Escribano Martínez aseguró que en Córdoba hay más de 2.000 empresas, incluyendo centros tecnológicos públicos y privados, que producen servicios basados en el conocimiento o conocimiento embebidos en productos. “Estas empresas generan alrededor de 45.000 puestos de trabajo, con un promedio de remuneraciones superior a la media del resto de las actividades”, informó.

Asimismo, destacó que la provincia de Córdoba cuenta con un amplio y diverso sistema Científico Tecnológico, integrado por 12 universidades y dos sedes de formación en enseñanza superior, 86 centros tecnológicos, 190 centros y grupos de investigación y más de 20 estaciones experimentales.

El Consejo Consultivo está integrado por funcionarios del sector público, de diferentes ministerios y dos miembros del Poder Legislativo; universidades e institutos técnicos, cámaras empresarias, clusters, organizaciones y entidades de la Economía del Conocimiento.

El legislador Leonardo Limia, presidente de la comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, destacó la importancia de la normativa para el sector de la Economía del Conocimiento. “Esta ley le otorga beneficios impositivos y estabilidad fiscal a todas las empresas del sector, así como les permite acceder a capacitaciones y les da la posibilidad de realizar diferentes convenios con municipios y comunas de toda la provincia”, dijo.

Asimismo, destacó que el trabajo en conjunto del Consejo Consultivo “permite crear un ecosistema para la Economía del Conocimiento que nos permita darle a todo este sector la posibilidad de progresar y generar fuentes de empleo y generar ingresos para nuestra provincia”.

La reunión fue presidida por el legislador Limia y las legisladoras Elisa Caffaratti y Daniela Gudiño.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top