Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Ponen en marcha la Guardia Urbana municipal de la ciudad de Córdoba

“Es un apoyo para optimizar la seguridad de los cordobeses que habitan en la segunda ciudad más importante del país”, consideró la vicegobernadora Myrian Prunotto.

La vicegobernadora Myrian Prunotto acompañó esta mañana al intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, en la implementación de la nueva Guardia Urbana Municipal (GUM).

La función principal del GUM es complementar y coordinar acciones con la Policía de Córdoba, relevar corredores e intervenir en conflictos de bajo riesgo, liberando móviles policiales para lugares de mayor necesidad.

Dotada de 70 vehículos nuevos y con personal capacitado, este nuevo recurso preventivo aportará un apoyo fundamental para optimizar la seguridad de los cordobeses que habitan en la segunda ciudad más importante del país“, expresó Prunotto.

La Guardia Urbana está compuesta por Promotores de Convivencia y efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), y agentes de la Policía de la Provincia.

La GUM está coordinada en tiempo real con la Policía, de acuerdo con el mapa del delito en las zonas planteadas. Es la primera de su tipo en Córdoba, creada luego que el municipio adhiriera a la Ley de Seguridad provincial, sancionada a finales de 2023.

En la ciudad, opera por turnos entre las 6:00 y las 23:00 horas, salvo en el corredor ubicado en el Parque Sarmiento, donde cubren la franja nocturna. Próximamente, se extenderá ese horario al resto de los corredores, luego que el personal termine su capacitación en el uso de armas menos letales y vistan chalecos antibalas. 

Las armas son provistas por el Ministerio de Seguridad provincial, mientras que los chalecos se comprarán una vez que el municipio finalice la autorización en curso como legítimo usuario colectivo ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex RENAR).

La nueva guardia aporta a la prevención mediante alertas tempranas a la Policía y a la par se vincula con otras áreas municipales para reforzar controles en el cumplimiento del Código de Convivencia. También cumplirá su rol como seguridad de eventos masivos en estadios, shows, espectáculos deportivos, entre otras participaciones.

Los vecinos pueden llamar a la GUM a través del 911 y la central asignará el pedido.

Del acto también participaron el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros; el secretario de Seguridad de la Provincia, Ángel Bevilaqua; el viceintendente de Córdoba, Javier Pretto; y el secretario de Seguridad y Prevención Comunitario de la Municipalidad de Córdoba, Claudio Vignetta; los legisladores Nadia Fernández, Matías Chamorro y Enrique Rébora, entre otros.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top