Numerosas organizaciones estudiantiles y sociales se dieron cita este martes en la Legislatura de Córdoba para recibir los beneplácitos 40281/D/24 y 40283/D/24 otorgados por la Unicameral en reconocimiento a su lucha por la defensa de los derechos de los jóvenes y la educación.
La ceremonia, que tuvo lugar en el edificio legislativo, distinguió a las agrupaciones por su trabajo y militancia por los Derechos Humanos de Córdoba en el marco del Día Nacional de las Juventudes, instituido el 16 de septiembre en memoria de La Noche de los Lápices. La fecha fue establecida en 2014 por el Gobierno nacional. La Legislatura de Córdoba adhirió en la sesión del pasado 4 de septiembre y declaró su beneplácito a partir de una iniciativa impulsada por la legisladora Karen Acuña.
Se destacó, en este sentido, el rol activo de las agrupaciones de estudiantes secundarios de Córdoba en la promoción de la memoria histórica, en la defensa de la educación pública de calidad y en las marchas realizadas año tras año en homenaje a los estudiantes desaparecidos.
El acto estuvo organizado por Acuña y contó con la presencia del presidente de la Agencia Córdoba Joven, José Scotto; la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Tamara Pez; el coordinador de Relaciones Estudiantiles del Ministerio de Educación, Mario Santaella; y los legisladores Miguel Siciliano, Nadia Fernández, Facundo Torres Lima, Silvina Jurich y Carmen Suárez.
Además, participaron integrantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, quienes recibieron una placa en la cual la Legislatura reconoce el valor de su lucha y la memoria viva de aquellos estudiantes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar.
Durante el evento, Acuña destacó la importancia de esta fecha como un símbolo de la militancia juvenil y la defensa de los derechos, reivindicando a aquellos jóvenes que fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar en 1976.
“Hoy reconocemos el valor de quienes continúan luchando por la educación y la participación juvenil, recordando siempre a aquellos estudiantes que dieron su vida por sus ideales. Estos actos de memoria fortalecen nuestra democracia y garantizan que las futuras generaciones mantengan viva la memoria”, sostuvo la legisladora.
Acuña recordó que en Córdoba el Boleto Educativo Gratuito, una bandera histórica de los movimientos estudiantiles, fue implementado en 2012 por el entonces gobernador José Manuel De La Sota “como una política pública clave para garantizar la igualdad de oportunidades”, expresó en coincidencia con las autoridades presentes.
El Día Nacional de la Juventud fue instaurado por la ley 27.002 en conmemoración por lo ocurrido el 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, cuando estudiantes secundarios que se manifestaban en defensa del boleto estudiantil y participaban en causas sociales fueron detenidos y secuestrados en La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, muchos de ellos continúan desaparecidos.