El pasado viernes 6 de junio, se desarrolló en la Legislatura Histórica de Córdoba, el segundo encuentro regional del Parlamento Estudiantil. El programa se lleva a cabo en distintas sedes de toda la provincia. El primero de ellos fue en la ciudad de San Francisco y en esta oportunidad fue el turno de la regional de Capital.
Durante esta jornada, los estudiantes de las escuelas primarias, secundarias y de la modalidad de jóvenes y adultos, debatieron sobre diferentes temas de actualidad. Además, a modo de sesión legislativa, se conformó una asamblea presidida por dos estudiantes en la cual leyeron sus propuestas.
En la apertura del encuentro, Carlos Baldo, director general de Asuntos Institucionales, junto a Martín Álvarez, director de Capacitación y Extensión Legislativa, dieron la bienvenida a los presentes en nombre de la vicegobernadora Myrian Prunotto.
Por su parte, Baldo destacó que la Legislatura “es la casa de la democracia, un espacio de todos, por eso es importante generar instancias de intercambio como este, donde todos puedan participar y ser parte”.
En tanto, Álvarez invitó a “apropiarse del espacio, para generar diálogos y consensos”.
“El programa se sostiene por decisión del gobernador Martín Llaryora. Es parte de una política pública en Córdoba”, aseguró a su turno el coordinador del Parlamento Juvenil, Mariano Campilia.
Debates en comisiones, acuerdos en labor parlamentaria y exposición final en el Recinto
La jornada se dividió en tres instancias. Por la mañana, la apertura del Parlamento Infantil estuvo a cargo de 8 escuelas primarias. Luego fue el turno de 30 escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, que formaron parte del Parlamento de Escuelas Secundarias y para finalizar, se llevó a cabo el Parlamento Escuela de Escuelas de Jóvenes y Adultos.
Los tres grupos debatieron diferentes ejes temáticos, divididos en comisiones y luego realizaron una simulación de labor parlamentaria, donde consensuaron los temas que volcaron a un documento final que luego expusieron a modo de conclusión, simulando una sesión plenaria en el Recinto Legislativo.
Sobre esta experiencia, Claudia Maine, subdirectora de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación expresó: “Los aprendizajes se logran también en aulas alternativas y hoy, esta Legislatura lo es. Esperamos que los mensajes lleguen a los legisladores e impacten en leyes”.
Para finalizar, Mabel Algarbe, inspectora general de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, destacó la importancia de esta jornada que consiste en “empoderar a los estudiantes con la voz, para abrir espacios en los que puedan decir, decidir, acordar, escuchar y ser escuchados”.
Más sobre el Programa
Enmarcado en el desarrollo del Parlamento Juvenil del MERCOSUR (PJM), el programa Parlamento Estudiantil es un proyecto que se implementa desde el año 2009, en las escuelas públicas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Su objetivo cosiste en lograr la inclusión educativa mediante la conformación de espacios de participación real que favorezcan el debate e intercambio de ideas. El programa trabaja tres líneas: parlamento infantil, juvenil y jóvenes y adultos. Todos trabajan el tema central: “La escuela que queremos”. Además, existen dos ejes transversales, que son política de Estado: Educación Ambiental y Educación Sexual Integral (ESI).
Durante este año, en el marco del programa se realizan siete encuentros regionales, entre ellos, en San Francisco, Villa María, Río Cuarto, Cosquín, Villa Dolores, Deán Funes y Capital.