La Comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Legislatura de Córdoba trató este miércoles a la tarde un proyecto de ley del Ejecutivo provincial para modificar el radio municipal de la localidad de Villa Cura Brochero, en el departamento San Alberto. Se aprobó por unanimidad un despacho favorable para avanzar con esta modificación.
Puntualmente, el proyecto estipula que el radio municipal de esta localidad pasará a tener una superficie de 16.396 hectáreas.
La reunión fue presidida por el legislador Gustavo Tévez, quien estuvo acompañado por los legisladores Ignacio Sala, María del Rosario Acevedo y Mariano Ceballos Recalde. Por Zoom también se sumaron Víctor Molina, Luciana Presas, Raúl Figueroa, Karina Bruno, Julieta Rinaldi, Marcelo Eslava y Karen Acuña. Además, por la misma plataforma virtual participó el intendente de Villa Cura Brochero, Carlos Oviedo.
Durante la reunión, Tévez comentó que se cumplieron todos los pasos administrativos y los requisitos legales para la modificación del radio municipal de la localidad del Valle de Traslasierra. Además, se proyectó un video de Villa Cura Brochero, en el que se muestran imágenes del lugar y se pondera su pilar principal: el turismo religioso.
En este sentido, se destaca el Camino de Brochero, propuesta turística que evoca el sendero que recorrió el santo argentino José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el Cura Gaucho, y que permite a la localidad recibir turistas y feligreses todo el año.
Oviedo resaltó: “Hoy es un día muy especial, porque se está tratando la modificación de nuestro ejido municipal para que pueda ser ley y podamos lograr un ordenamiento territorial adecuado”.
Además, el intendente ponderó “el gran crecimiento” en su superficie que tuvo la localidad respecto del antiguo ejido. También dijo que Villa Cura Brochero tuvo “un crecimiento exponencial en cantidad de habitantes y en la cantidad de servicios que se brindan desde el municipio, con el tendido eléctrico, la red de agua potable, la salud y la recolección de residuos”. Al respecto, precisó que, según el último censo, la localidad tiene 8.700 habitantes.
En tanto, Ceballos Recalde también destacó la importancia de que el municipio tenga su ejido por ley. “Así se avala todo el esfuerzo que hace la Municipalidad para mejorar los servicios y la calidad de vida del pueblo, de sus residentes y de los visitantes”. Al respecto, agregó: “En verano, por ser Villa Cura Brochero un corredor turístico, se triplica la población y se genera un movimiento importante en lo social y económico”.
Representantes del sector agroganadero, en la Comisión de Agricultura y Ganadería
Este miércoles también, la Comisión de Agricultura y Ganadería recibió a la Fundación Barbechando, nodo Córdoba, que se hizo presente en Legislatura para acercar proyectos de la organización que benefician al sector agroganadero y la agrobioindustria, según adelantaron sus integrantes durante el encuentro.
Participaron por la fundación Alejandro Etchegorry, coordinador del nodo Córdoba, junto a Roberto y Juan Manso, José Vocos y Catalina Boetto, ex secretaria de Ganadería de la Provincia, todos integrantes de la institución.
Fueron recibidos esta tarde por los miembros de la Comisión, presidida por Mariano Ceballos Recalde, e integrada también por los legisladores Cristian Frías, Luciana Presas, Carmen Suárez, Gloria Pereyra e Ignacio Sala.
En la oportunidad, los integrantes de la fundación se pusieron a disposición del cuerpo legislativo para acercar sus conocimientos técnicos, las demandas y aspiraciones del sector. Entre los temas que se mencionaron como de interés para tratar se encuentran: el control de los incendios, la seguridad rural, el uso de la tierra, las restricciones, las retenciones y los modelos de producción replicar.