Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Legislatura: analizan proyecto para legalizar la coexistencia de documentos notariales en los soportes papel y digital

Es una iniciativa conjunta del Colegio de Escribanos de Córdoba y del Registro General de la Provincia, presentada por la legisladora Inés Contrera. Este martes a la tarde se trató el tema en las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos.

Las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Legislatura de Córdoba realizaron este martes por la tarde una reunión conjunta en la que se trató un proyecto de ley que busca legalizar la sistematización de la actividad notarial en la provincia y que plantea la coexistencia e interrelación de los documentos extendidos en soporte papel o en soporte digital.

Se trata de un proyecto iniciado por la legisladora Inés Contrera, elaborado y consensuado, de manera conjunta, por el Colegio de Escribanos de Córdoba y por el Registro General de la Provincia. La iniciativa brinda la posibilidad de optar por uno u otro soporte y apunta a la despapelización y modernización del Estado.

La reunión fue presidida por Victoria Busso (Legislación General) y Bernardo Knipscheer (Asuntos Constitucionales). Tras la presentación técnica brindada por Contrera y por autoridades del Colegio de Escribanos y del Registro General de la Provincia, el proyecto quedó en estudio en ambas comisiones.

Por el Colegio de Escribanos de Córdoba, estuvieron presentes la presidenta, Verónica Bianco; el vicepresidente, Carlos Berberian; y el asesor letrado, Gustavo Bono. Por el Registro General de la Provincia, participaron el subdirector, Mariano Briña, y el asesor de la Dirección, Pablo Mina Guzmán.

En cuanto a los legisladores, de manera presencial estuvieron Matías Chamorro, Alejandra Ferrero, Brenda Austin, Inés Contrera, Leonardo Limia, Ariela Szpanin, Rodrigo Agrelo, Graciela Bisotto, Stella Peralta, Gustavo Tévez, María del Rosario Acevedo, Walter Nostrala, Gregorio Hernández Maqueda, Gustavo Botasso y Abraham Galo. Desde la plataforma Zoom se sumaron Agustín Spaccesi, Cristian Frías, Julieta Rinaldi, Karina Bruno, Daniela Gudiño, Oscar Tamis, Viviana Martoccia, Enrique Rébora, Cristina Pereyra y Juan Blangino.

Con este proyecto, la gente podrá optar, según su conveniencia, entre tener la escritura de un inmueble a través del clásico soporte de papel o en soporte digital.

Explicaciones

Al momento de presentar la iniciativa, Contrera expresó: “Estas herramientas son muy importantes para la actividad profesional específica de los escribanos y de quienes conforman el Registro General de la Provincia, pero el beneficio que otorgará la aplicación de este sistema será para todos los cordobeses. De aprobarse este proyecto, Córdoba sería la primera provincia que estaría legislando sobre el tema”.

Después intervino Bianco, quien destacó: “Planteando como eje la coexistencia entre el soporte papel y el soporte digital, se busca llevar al siglo 21 toda la actividad notarial, sin dejar de lado todo el universo posible de los ciudadanos, de quienes pueden tener acceso a la tecnología y de los que no lo tienen”. Y luego agregó: “Somos la única provincia argentina que puede inscribir sus testimonios digitales directamente desde la plataforma del Colegio de Escribanos a la plataforma del Registro General de la Provincia”.

Bianco dijo que se trató de integrar digitalmente todos los instrumentos que otorgan los escribanos: certificaciones de firmas, certificaciones de copias, legalizaciones y apostillas. “La protección de datos y los bienes de los ciudadanos son prioridad; para la seguridad jurídica es muy importante la aprobación de esta ley; la idea es darle a Córdoba esto que se merece y ser la primera provincia del país que tiene legislación en este sentido”, resaltó.

A su turno, Bono sostuvo que “esta iniciativa apunta a que convivan ambas instrumentaciones y coexistan de manera ordenada”.

Por su parte, Briña señaló: “Este proyecto es perfectible, pero en algún punto nos brinda la posibilidad de tener fojas digitales y de registrar digitalmente”. Además, aclaró: “Desde el Registro General de la Provincia se hará una incorporación progresiva del sistema, no se fijarán plazos”.

Más tarde, Mina Guzmán consideró: “Esta legislación es la opción más realista e innovadora, es la mejor forma de plantear una digitalización moderna, en la cual vamos a ser los pioneros, y no sólo porque Córdoba suele ser pionera en todos los temas registrales sino porque Córdoba es el registro más innovador en toda la Argentina”. Luego comentó: “Actualmente estamos en un proceso de modernización, para luego empezar a innovar”.

Por último, Berberian afirmó: “La herramienta que ya tenemos lista está en funcionamiento; lo que estamos pidiendo es que tenga un verdadero soporte normativo y seamos la provincia rectora en digitalización de la Nación”. Y completó: “Con este proyecto podremos legalizar la documentación papel de manera digital y tener los testimonios digitales, es decir las escrituras, con la gran ventaja de que las vamos a poder validar en todo momento. Nos hace falta regular lo digital y con estos instrumentos lograremos llevar el notariado al siglo 21, el del mundo digital, le daremos nueva vida a la actividad notarial y a la seguridad jurídica”.

Candidatos a síndicos

Posteriormente, los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos conocieron y escucharon a los dos postulantes a síndicos de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), pliegos enviados por el Ejecutivo provincial.

Se trata de María Marcela del Valle Yanzi Aspell (contadora pública, especializada en auditoría superior y actualmente síndica suplente de la Acif) y Natalio Pedrotti (contador público, licenciado en administración, economía y contabilidad, especializado en la temática “costos” y actualmente síndico titular de la empresa Asesores de Córdoba).

Galeria de Imágenes

Scroll to Top