Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Legisladores trataron proyecto para equilibrar el gasto por energía en municipios

Las comisiones de Servicios Públicos y Asuntos Municipales recibieron al secretario de Asuntos Municipales, Federico García, y a Mario Blanco, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, para debatir iniciativa para solucionar el déficit por el costo del alumbrado público en localidades de menos de 50.000 habitantes.

En una reunión conjunta realizada este miércoles, las comisiones de Servicios Públicos y de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales dieron tratamiento a un proyecto de ley que busca equilibrar el déficit de municipios y comunas con respecto al costo por servicios de alumbrado público. Participaron de la reunión virtual el secretario provincial de Asuntos Municipales y Comunales, Federico García, y el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP), Mario Blanco.

El proyecto, elaborado por los legisladores Oscar González y Dardo Iturria, propone la modificación del artículo 1° de la Ley 10.545, estableciendo que la tasa municipal facturada a los usuarios por los entes distribuidores de electricidad, destinada a absorber los servicios públicos de alumbrado, podrá ampliarse desde el 10 por ciento del consumo -monto establecido actualemente- hasta el 15 por ciento, en el caso de los municipios y comunas de menos de 50.000 habitantes.

Al presentar la iniciativa, González señaló que, al contar con menos medidores por cuadra que las ciudades grandes, las poblaciones más pequeñas no llegan a cubrir los costos de energía comunales. “En esos casos, el costo del alumbrado público en muchos casos supera largamente el monto recaudado con el 10 por ciento que el municipio obtiene a través del prestador de energía”, señaló.

Como consecuencia, señaló el legislador, “en muchos municipios y comunas se ha generado un problema creciente de desfinanciamiento municipal, que no compromete solo a los municipios y comunas, sino también a las cooperativas y proveedores de energía, por las deudas acumuladas”.

Para evitar que el incremento sea aplicado indiscriminadamente y no se convierta en una tasa municipal recaudatoria, el proyecto propone que los municipios y comunas que apliquen el 15 por ciento de incremento, deberán ser autorizados previamente por el ERSeP, luego de presentar los informes correspondientes.

El secretario de Asuntos Municipales y Comunales señaló que el proyecto da respuesta a un pedido habitual en las reuniones con autoridades comunales. “Venimos recibiendo el constante reclamo de los intendentes y jefes comunales de los distintos bloques políticos por esta situación, por lo que creo conveniente impulsar este proyecto para equilibrar las cuentas municipales con respecto al servicio de electricidad”, dijo García.

A su turno, el titular del ERSeP, Mario Blanco, coincidió en señalar que la modificación “traería un gran equilibrio financiero” a dichas comunas y permitirá “reducir el déficit a las cooperativas y a EPEC”. Blanco señaló que 94 localidades reciben la provisión de energía de EPEC y las restantes 333 de cooperativas eléctricas.

La reunión fue presidida por los legisladores Dardo Iturra y Gustavo Eslava. El proyecto de ley será tratado nuevamente en próximas reuniones, con el aporte de todos los bloques políticos.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top