En otra jornada de trabajo parlamentario, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática se abocó a la situación de los jardines maternales y de los jardines de infantes, en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus.
Para tratar el tema, la comisión invitó a propietarios y representante de otros organizaciones que nuclean a los dueños de jardines maternales. Participaron Romina Rosado, de la Asociación Civil Jardines Maternales Privados de Córdoba (ACIJAM); Yanina Oviedo, de la Cámara de Centros Educativos Infantiles Privados (CACEIP); Vanesa Losa y Ricardo Taier.
Los dueños de los jardines solicitaron declarar la emergencia del sector, que lleva más de seis meses paralizado por la pandemia y que en la provincia de Córdoba reúne a 550 centros.
“Necesitamos un Estado presente, nos sentimos solos”, dijo Sabrina Escudero, al describir la difícil situación económica que afecta a alrededor de 4.000 docentes, “la mayoría mujeres y sostén de familia”.
La representante de ACIJAM dijo que, a la fecha, 50 instituciones han debido cerrar sus puertas y “casi la totalidad de las matrículas se han dado de baja”, por lo que los ingresos son casi inexistentes.
Romina Rosado señaló que solamente el 30% de los jardines han podido ser alcanzados por los Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y que los intentos de que los protocolos presentados por el sector para reabrir, “no han tenido eco”. “Necesitamos un subsidio”, añadieron.
Los propietarios y representantes de los jardines maternales reiteraron su pedido al COE para que autorice la reapertura de sus instituciones. Al final de sus exposiciones, los invitados respondieron a las consultas de miembros de la Comisión que presidida la legisladora Sara del Carmen García.
Montañismo, con despacho de comisión
Durante la jornada de este martes las Comisiones de Deportes y Recreación, de Turismo y su Relación con el Desarrollo Regional y de Legislación General, mantuvieron un encuentro virtual para ultimar detalles sobre despacho del Proyecto de Ley 29918/L/20 que busca regular la actividad del Montañismo.
La iniciativa define a esta práctica deportiva “como actividad deportiva, de interés cultural o socio-recreativa” y reconoce la existencia de espacios y sitios que se distinguen entre “senderos ancestrales” y “senderos de uso deportivo o socio-recreativo”, entre otras definiciones.
Luego de varias reuniones previas, las Comisiones emitieron el correspondiente despacho que habilita a que el proyecto pueda tratarse en la próxima sesión parlamentaria.